27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Más de 220 defensores del medio ambiente fueron asesinados en 2020

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

En 2020, 227 defensores del medio ambiente fueron asesinados en el mundo. Colombia fue el país donde más casos se registraron, según un informe publicado este 13 de septiembre por Global Witness.

Después de Colombia (con 65 asesinatos), siguen en la lista México (30), Filipinas (29), Brasil (20), Honduras (17), República Democrática del Congo (15), Guatemala (13), Nicaragua (12), Perú (6) e India (4).

- Advertisement -

Según la organización, sus datos sobre asesinatos “no reflejan la verdadera dimensión del problema. En algunos países la situación a la que se enfrentan las personas defensoras es difícil de medir”. Con los datos que se tienen, se puede concluir que en promedio, más de cuatro personas por semana murieron mientras defendían la naturaleza.

“Las restricciones a la libertad de prensa así como la ausencia de registros independientes de ataques contra las personas defensoras pueden dar lugar a un subregistro. Las disputas por la tierra y el daño ambiental –dos de las principales causas subyacentes detrás del activismo de las comunidades– también pueden ser muy difíciles de monitorear en las zonas del mundo afectadas por los conflictos“, asegura la ONG.

En el informe, se refleja que “Muchos defensores del medio ambiente y comunidades intentan ser silenciados a través de amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o arrestos“.

- Advertisement -

Las grandes empresas que se involucran en un modelo económico extractivo le dan prioridad a las ganancias económicas sobre los derechos humanos y la naturaleza, según la organización.

El informe menciona que muchos gobiernos “no están protegiendo a los defensores ambientales y, al contrario, en variadas ocasiones perpetran violencia contra ellos directamente”. En algunos casos, los gobiernos también son “cómplices de las empresas” interesadas en callar a los ecologistas.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído