10.9 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

24 de junio podría ser feriado: Diputados aprobaron el Día de los Pueblos Originarios

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La iniciativa pasó a tercer trámite en el Senado y reemplazaría el feriado del día 12 de octubre, cuando se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1942.

Durante esta jornada, con 39 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en sala el proyecto de ley que declara el 24 de junio como feriado legal, en conmemoración al Día de los Pueblos Originarios.

La fecha elegida considera el solsticio de invierno, un momento de celebración para varias comunidades indígenas a lo largo del país.

- Advertisement -

Inicialmente, se había pensado que este nuevo feriado reemplazara el feriado católico del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, pero la modificación en la Cámara Baja incluyó que mejor se sustituyera el 12 de octubre, cuando se conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en América en 1942.

Cabe mencionar que la normativa establece que, en caso de que el 24 de junio caiga martes, miércoles o jueves, el feriado se celebrará el lunes de esa semana. Mientras que si cae viernes, se trasladará al lunes de la semana siguiente.

Así, en caso de ser prontamente aprobada y promulgada esta ley, como este año 2021 cae día jueves, el día que quedaría como feriado sería el lunes 21 de junio.

- Advertisement -

El proyecto fue despachado al Senado para su tercer trámite y espera ser discutido durante la semana.

Tal vez te interese leer: Entra en vigencia el polémico “Pase de Movilidad”: Todo lo que necesitas saber de este documento

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído