12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

40 horas laborales: Camila Vallejo lanza campaña para presionar tramitación de proyecto

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La diputada Camila Vallejo (PC) anunció la reactivación de su campaña para presionar la tramitación del proyecto que busca reducir la semana laboral de 45 a 40 horas. Desde que la idea fue aprobada en general por la Comisión de Trabajo en enero de 2020, no se ha vuelto a discutir y lleva casi dos años estancada.

Por lo mismo, la parlamentaria comunista junto a una bancada transversal de diputados y la Coordinadora Nacional por las 40 Horas, lanzaron la plataforma web www.vamosporlas40horas.cl para recolectar firmas y lograr que se acelere la tramitación en la Cámara Alta. Hasta ahora, casi 5 mil personas han firmado.

- Advertisement -

“Hoy lanzamos esta campaña para que el pueblo de Chile que apoya la reducción de la jornada laboral, que quiere que esta propuesta sea una realidad, se sume con esta campaña de emplazamiento a los senadores y senadoras, particularmente de la comisión del Trabajo del Senado, a que pongan en tabla el proyecto”, señaló la diputada Vallejo.

Además, enfatizó en que, para la aprobación de las 40 horas semanales, es importante el apoyo ciudadano porque su insistencia como parlamentaria no ha sido suficiente. “Hemos enviado cartas, hemos ido a la Comisión, hemos solicitado reuniones pero aun no hay respuestas. Necesitamos la presión ciudadana, el acompañamiento, que la gente se involucre”, señaló.

Es importante tomar en cuenta el contexto pandémico y el desgaste emocional y mental que esto ha significado. Pues ya distintos expertos y estudios han advertido de la mala salud mental que tiene Chile sobre todo en estos últimos meses, y una causa importante serían las condiciones laborales actuales.

Posición del gobierno frente al proyecto de 40 horas laborales

- Advertisement -

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo que apoya “la idea general de ir reduciendo gradual y paulatinamente la jornada de trabajo en la medida que se den tres aspectos que son fundamentales”.

En primer lugar, destacó la importancia de la gradualidad, argumentando que “no se puede plantear una reducción de una magnitud tan grande en poco tiempo, porque impactaría muy negativamente el empleo y la productividad”.

Luego, según Melero, es importante que exista “un criterio de adaptabilidad para que puedan los trabajadores libremente, en jornadas incluso mensuales o parciales, adaptarse para el cumplimiento de una jornada que le permita tener espacios de libertad y espacios destinados al trabajo”.

Finalmente, señaló que “también tiene que ir de la mano del aumento de la productividad en el país, porque una reducción de jornada con baja productividad sin duda que es algo que produciría más bien un efecto negativo, más que las bondades que tiene una jornada”.

Bajo esas condiciones, nosotros estamos siempre disponibles a debatir y a dialogar sobre un punto tan relevante como ese”, concluyó el ministro. Ahora solo queda esperar para ver si la campaña de la diputada del Partido Comunistas da resultados.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído