27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Más de 50 personas fueron vacunadas con dosis de refuerzo caducadas en Atacama

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Las autoridades sanitarias de la Región de Atacama confirmaron que 53 personas recibieron dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer que se encontraban vencidas en las ciudades de Copiapó, Huasco y el Salvador.

Claudia Valle, seremi de Salud regional, indicó que estas dosis permanecieron más de 31 días desde su proceso descongelamiento, superando lo establecido por el Ministerio de Salud.

- Advertisement -

La autoridad sanitaria señaló que, “efectivamente, hace dos semanas, a través de las fiscalizaciones periódicas realizadas a centros de vacunación, se constató la inoculación de personas con vacunas Pfizer caducas, lo que se tradujo en acciones concretas desde esta autoridad sanitaria como, en primer lugar, informar sobre esta situación a referentes ministeriales”.

Valle aclaró que estas vacunas no superaron los dos días de caducidad y que no presentan un riesgo para las personas se vieron afectados con esta inoculación. Según la seremi de Salud, esto solo podría generar una “disminución de la efectividad”.

En cuanto a la posibilidad de levantar algún tipo de sumario, Claudia Valle dijo que “esa información deberá requerirla directamente a los municipios de los cuales dependen estos centros”.

- Advertisement -

Situaciones como estas han ocurrido en otros países pero en cantidades mucho más elevadas. Brasil es un ejemplo de esto, donde se denunció que más de 26 mil vacunas AstraZeneca fueron utilizadas para la ciudadanía. Sin embargo, las autoridades sanitarias negaron lo ocurrido acusando un mal entendido.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído