10.4 C
La Reina
Sábado, Julio 31, 2021

Con 9 cupos queda conformada la mesa de la Convención Constitucional tras una larga jornada marcada por la polémica

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Dejando atrás los problemas técnicos presentados el primer día de trabajo, cerca de las 10:30 horas de ayer se dio inicio a la primera sesión de trabajo de la Convención, la cual trajo como una de sus principales noticias la ampliación de la mesa a nueve integrantes.

Pasadas las 18:00 horas, la presidenta de la convención, Elisa Loncón, formuló la siguiente pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de crear un Comité Ejecutivo, compuesto por cinco constituyentes que colabore con las tareas de la mesa de la Convención?

- Advertisement -

Si bien el resultado de la votación fue a favor de la propuesta, algunos constituyentes se acercaron a la mesa afirmando que existía un condicionamiento a la formulación de la pregunta. Ante esta aclaración el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, pidió anular la primera pregunta y cambiarla por ¿Está usted de acuerdo con la propuesta de la ampliación de los cargos de la mesa? 

Tras la nueva pregunta se realizó una votación la cual se aprobó por 127 votos a favor y 8 en contra. Este repentino cambio trajo rápidamente polémica en algunos integrantes, donde la constituyente UDIMarcela Cubillos, hizo sus descargos a través de redes sociales.

Luego de la primera votación se procedió a consultar por la cantidad de integrantes existiendo como propuesta contar con cinco nuevos miembros, aumentando la cantidad a siete. Esta medida fue aprobada por 107 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.

- Advertisement -

Finalmente, pasadas las 19:00 horas, la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, formuló la pregunta ¿Está usted de acuerdo con incorporar dos escaños reservados de los pueblos originarios a la mesa directiva?

Esta medida fue aprobada por 80 votos a favor, 8 en contra y 31 abstenciones, por lo cual la mesa de la Convención Constituyente terminó siendo conformada por nueve integrantes. 

Tal vez te interese leer: Seremi de Salud anuncia sumario a Clínica Las Condes por aplicación de tercera dosis al presidente de su directorio

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído