- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022
- Publicidad -

Acusan a la Segpres de comprar 900 mil ejemplares de la propuesta constitucional vía trato directo

Compartir

Un grupo de abogados, encabezados por Marcelo Brunet (RN), acusó a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), ministerio liderado por Giorgio Jackson, de la compra vía trato directo de 900 mil ejemplares del texto redactado por la Convención Constitucional.

Se trata de las copias que mandó a imprimir el Gobierno y que, a partir de este lunes, fueron puestas a disposición de la ciudadanía en todas las regiones del país.

“Esta no es una atribución de este ministerio“, aseguró Brunet, quien añadió que «la Segpres efectuó un gasto respecto a materias que no son propias de sus atribuciones».

“La contratación en forma de trato directo se hace en términos que en nuestro juicio corresponden a una situación de ilegalidad“, recalcó el abogado.

El abogado explicó que el trato directo se puede realizar cuando “existen situaciones distintas a las de la normalidad, o sea, cuando existan situaciones de urgencia o relacionadas con un imprevisto”.

“Todos sabíamos que el plebiscito constitucional se iba a realizar el 4 de septiembre, por lo que no podríamos estar hablando de un imprevisto”, afirmó.

Por lo mismo, tanto Brunet como el resto de los abogados, creen que es deber de la Contraloría «iniciar una investigación respecto de este tema y buscar si existen responsabilidades administrativas» por la compra de la Segpres.

Cabe recordar que la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que estos ejemplares fueron costeados con fondos que quedaron disponibles tras el cierre del órgano constituyente.

“Esperamos imprimir más también, porque van a votar 15 millones de personas”, sostuvo en esa oportunidad la ministra.

Lee también: Ministerio de Transporte invertirá cerca de $4 mil millones en Maipú para recuperar paraderos

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.