- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Agencia Nacional de Ciberseguridad: Comisión de Defensa del Senado aprobó idea de legislar su creación

Compartir

La Comisión de Defensa del Senado aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto de ley que crearía la Agencia Nacional de Ciberseguridad.

Lo anterior se da justo en el contexto de la inauguración del Mes Nacional de la Ciberseguridad.

En la sesión también se acordó invitar al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, a la próxima instancia que exista sobre este proyecto en el Senado. Esto, para que se refiera al hackeo que afectó a computadores de la red del Poder Judicial. 

Fue el senador independiente Pedro Araya, impulsor de la iniciativa, quien señaló que invitarán al presidente de la Corte Suprema para que pueda «contarnos qué fue lo que le ocurrió al sistema del Poder Judicial y así mismo poder conocer las razones de por qué no se van a querellar frente a tal situación».

Según consignó Radio Cooperativa, el senador expresó que «me parece un poco paradojal que se viera afectada la correcta administración de justicia el día lunes. Hubo muchas audiencias que no se pudieron hacer, y que el Poder Judicial no esté tratando determinar quiénes fueron los responsables de esto, más aún cuando hay convenios internacionales que ha suscrito el país que permiten perseguir la responsabilidad si esto ocurrió desde el extranjero».

Cabe recordar que ayer, antes de la votación que se dio en el Senado, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anunció que no perseguirán penalmente a los autores del ataque. El argumento que entregó fue que sería «muy difícil la pesquisa».

De acuerdo a lo señalado por Radio Cooperativa, el senador Kenneth Pugh, quien ha puesto sobre la mesa la agenda de ciberseguridad, expuso que «pudimos sacar adelante en el Congreso una nueva Ley de Delitos Informáticos ya publicada cuatro meses atrás«.

«Ha llegado el momento entonces, de aplicarla y recurrir a todas las instancias internacionales invocando el Convenio de Budapest y usando evidencia digital aportada por los afectados y la industria asociada», agregó el legislador.

Desafíos en Chile sobre la ciberseguridad

Fue el 1 de octubre de 2018 cuando se publicó en el Diario Oficial la ley 21.113 impulsada por el senador Kenneth Pugh (Ind. RN), que declara octubre como el Mes Nacional de la Ciberseguridad.

En ese contexto, además de la votación sobre el proyecto de ley, se habló sobre los desafíos que hay en nuestro país en relación a la ciberseguridad.

En la instancia, hubo distintas intervenciones: el presidente de la corporación, Álvaro Elizalde, quienes presiden las comisiones de Defensa, Francisco Huenchumilla, de Desafíos Futuros, Francisco Chahuán, de Seguridad Pública, José Miguel Insulza, de quien apodan como el «ciber senador», Kenneth Pugh, junto con el Subsecretario Monsalve.

El presidente del Senado mencionó la reciente aprobación de la ley 21.459 que moderniza las normas sobre delitos informáticos con el objetivo de adecuarlas al convenio de Budapest, el tratado que establece los estándares internacionales sobre esta materia.

En ese sentido, el senador señaló que es necesario avanzar en leyes que «nos permita implementar la serie de los compromisos que como país hemos adquirido, por ejemplo, a través del Plan Nacional que se estableció en el gobierno de la presidenta Bachelet, a través de los convenios internacionales que hemos suscrito y a través del marco normativo que ha sido reformado en el último tiempo».

Lee también: Diputado Romero ofició al alcalde Tomás Vodanovic: “La seguridad no puede ser un problema de segundo plano»

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.