- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Alcanzaron más de 15 mil firmas: iniciativa popular para proteger ahorros previsionales sería discutida en la Convención

Compartir

La agrupación «Con mi plata NO» logró recabar la cantidad de firmas para que la propuesta sea discutida en la Convención Constituyente. La iniciativa busca que la Nueva Constitución incorpore una garantía para proteger los ahorros previsionales de los chilenos.

«Con mi plata NO-Defiende tus ahorros previsionales» fue la segunda propuesta de norma constitucional realizada por la ciudadanía en conseguir más de 15 mil firmas, número necesario para asegurar que la iniciativa de carácter popular sea discutida en la Convención.

Se trata de una propuesta realizada por la agrupación «Con mi plata NO», que busca mejorar las pensiones, además de que en la Nueva Constitución se garantice la protección de los fondos previsionales.

Esto surge a raíz de los dichos de varios actores políticos, quienes han propuesto que el mejoramiento de las pensiones, a la luz del sector, «se produzca a costa de los trabajadores, que seamos nosotros quienes financiemos las desigualdades del sistema proponiendo un sistema de reparto o derechamente nacionalizando nuestros fondos».

«Pero son elementos que han fallado en todos los países en donde se ha aplicado, a causa del envejecimiento de la población«, agregaron, razón por la cual buscan establecer en la Nueva Constitución que «los fondos sean y siguan siendo de la propiedad de cada quien».

Según la agrupación, no reconocer este derecho es negar el esfuerzo de los trabajadores y trabajadores. Al mismo tiempo, no reconocer que los ahorros sean heredables, implica desconocer que el trabajo de los chilenos no es solo para ellos mismos, «sino que también para proteger a nuestras familias”, añaden.

En este sentido, establecen que, puesto que los fondos son propiedad de los trabajadores, «somos nosotros quienes debemos decidir quién los administra, independiente de si las instituciones son públicas o privadas».

La iniciativa popular de norma es un mecanismo de participación popular mediante el que una persona o agrupación puede presentar a la Convención una propuesta de texto para ser incorporado en la nueva Carta Magna.

Para que la propuesta pase a discusión en la Convención Constituyente, tiene que recabar 15 mil formas, las que deberán provenir de al menos cuatro regiones diferentes.

Puedes revisar la propuesta de «Con mi plata NO» aquí.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.