- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

Alcalde de La Reina pide más atribuciones municipales para actuar ante perros potencialmente peligrosos

Compartir

La Municipalidad de La Reina logró que el Juzgado de Policía Local obligara el retiro de los cuatro perros Rottweiler. Sin embargo, el edil cuestionó las burocracias de la ley 21.020 que impiden que los municipios puedan actuar de una forma mucho más rápida y oportuna.

Este sábado 6 de agosto, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, realizó un llamado a las autoridades de Gobierno y parlamentarios para pedir que los municipios tengan mayores facultades para actuar ante los ataques de perros potencialmente peligrosos.

Esto debido a que el pasado miércoles 3 de agosto una menor de 5 años fue atacada por dos perros Rottweiler en el pasaje de su casa, dejándola en condición de riesgo vital debido a las mordeduras. Por ello, el edil, junto a la familia de la niña y vecinos de la comuna cuestionaron las burocracias de la ley 21.020, más conocida como Ley Cholito, que sólo autoriza a los municipios para efectuar labores educativas en materia de animales potencialmente peligrosos y multar a los dueños con hasta 30 UTM en caso de no cumplir con la normativa vigente, pero no permite el retiro de los animales, decisión que hoy queda en manos de un juez.

“Después de mucho insistir, tocar puertas y buscar alternativas, hemos logrado que estos animales sean retirados del domicilio para ser puestos en un lugar seguro. La culpa no es en ningún caso de los perros, si no que de sus dueños. Hago un llamado a endurecer las sanciones por este tipo de faltas y a darnos más atribuciones a los municipios para actuar rápidamente y no tener que esperar la resolución de un juez, como sucedió en este caso”, señaló Palacios refiriéndose a la resolución del Juzgado de Policía Local de La Reina, que autorizó el traslado de las mascotas.

“Estamos agradecidos de la gestión de la Municipalidad y todo su equipo. Esperamos que la resolución del Juzgado de Policía Local no sea transitoria, sino que definitiva. Es importante generar conciencia en los vecinos y quienes tienen animales de esta envergadura sepan del cuidado y tenencia responsable de mascotas”, agregó Felipe Hernández, tío de la menor agredida.

Los cuatro perros finalmente fueron trasladados hasta Curacaví, específicamente a un Centro de Adiestramiento Canino, perteneciente al etólogo Héctor Rojas. Los canes permanecerán en ese lugar mientras dure el juicio por los hechos acontecidos.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.