- Publicidad -
miércoles, mayo 18, 2022
- Publicidad -

Alcaldes lograron acuerdo con el Gobierno y ENAP para la distribución de gas: se instalará una planta de envasado de gas licuado en Maipú

Compartir

Durante esta jornada la Asociación de Municipios del Gas a Precio Justo anunció un acuerdo con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y con el Gobierno para dar inicio a un plan integral para la distribución de cilindros de 15 kilos, con un valor que no supere los 17 mil pesos.

Este acuerdo, que contempla tres etapas, tiene el objetivo de contar con una industria del gas estatal que compita con las marcas actuales, donde el precio supera los 30 mil pesos en algunos sectores. Lo anterior pretende llevarse a cabo en un plazo aproximado de un año y medio.

«Se va a desarrollar un plan integral que tendrá como plazo un año y medio conformado por tres etapas. Este plan tiene el propósito de partir con los cilindros posibles y con el llenado real, estos son tres mil cilindros», detalló el presidente de la asociación de municipios y alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas.

Además, Rivas puntualizó en que «si pudiéramos tener más cilindros de aquí a dos semanas más o un mes más, no serán tres mil, sino que serán seis mil o diez mil. Nosotros creemos que el cilindro no debiera superar los 17 mil pesos».

Y es que la primera etapa involucrará al Ministerio de Energía, que a través de un plan piloto dependiente de ENAP iniciará con la distribución de 3.000 cilindros, una cifra que los alcaldes esperan sea mayor a corto plazo

En cuanto a la segunda etapa de este plan, se informó que, por instrucción del Presidente Gabriel Boric, la ENAP deberá garantizar la instalación de plantas de envasado de gas licuado en las comunas de Hualpén (Región del Biobío), Concón (Valparaíso) y Maipú (Metropolitana), las que se sumarán a las ya existentes en San Fernando (O’Higgins) y Linares (Maule).

El presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo, Nolberto Díaz, afirmó que «este es el primer paso para que se le acabe la fiesta a Abastible, a Gasco y a Lipigas, y para devolver al Estado a un lugar del cual nunca debió haber salido, que es el control del gas licuado de petróleo, que es el que usan las familias más pobres de Chile».

«Son buenas noticias que finalmente, la ENAP vuelva a tener envasadoras de gas en Maipú, en Concón y en el Biobío», recalcó.

Finalmente, el tercer paso de este plan será tener una construcción en Chile de cilindros de gas. De esta manera, aumentará de forma rápida la disponibilidad de este producto y podrá competir con la industria ya instalada del gas.

Este acuerdo se suma a lo anunciado por el Presidente Gabriel Boric, quien expresó que «antes de que termine este mes, los ministros de Hacienda y Energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto, que busca mejorar la competencia en el mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas, no queremos ningún tipo de colusión«.

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, aseguró que el objetivo de este proyecto es «regular el mercado del gas, donde lo relevante es que se establecerá un organismo que va a monitorear la competencia desde la perspectiva regulatoria, a través de la Comisión Nacional de Energía, que permitirá analizar periódicamente si efectivamente los precios a los que se comercializa el gas son los mínimos posibles».

Lee también: Maipucinos reportaron contratiempos con la ruta expresa de la L5 del Metro de Santiago

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.