- Publicidad -
miércoles, julio 6, 2022
- Publicidad -

Elecciones 2021: qué hacen los apoderados de mesa y cómo inscribirse

Compartir

A cuatro días de las elecciones presidenciales 2021, donde se enfrentarán Gabriel Boric y José Antonio Kast, es importante considerar los puntos claves del día de la votación.

Uno de esos son los apoderados de mesa, que tendrán un rol fundamental durante la jornada de este 19 de diciembre. El mismo presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, aseguró que “Son fundamentales para el control ciudadano de la elección”, añadiendo que “Llamamos al comando a designar a la mayor cantidad posible, uno por mesa”.

Si bien el principal rol que tienen los apoderados de mesa es supervisar el conteo de votos a nivel nacional e internacional, hay otros papeles importantes que pueden cumplir.

Entre las labores y facultades que tienen los apoderados de mesa, Tagle detalló que «pueden sentarse al lado de los vocales de mesa. Pueden ser registrados en acta, revisar la identidad de los electores en caso de duda, supervisar que el voto sea secreto, objetar cuando corresponda, dejar constancia en acta, estar presente durante el escrutinio, firmar el acta de escrutinio, y que se certifique copia del resultado y tomar foto de la minuta o acta de escrutinio».

Además, el presidente del consejo explicó que los «delegados de la junta y de mesa, no pueden impedir que (los apoderados de mesa) cumplan sus funciones, no pueden reprochar vestimentas y uniformes identificatorio, salvo que tengas propaganda en favor de un candidato o partido. Impedir la labor de un apoderado de mesa y expulsarlo es delito sancionado en la ley de votación».

Inscripción para ser apoderado de mesa de Boric o Kast

Cada comando cuenta con su página web oficial para inscribirse como apoderado de mesa por uno u otro candidato.

En el caso de quienes quieran participar en el comando de Gabriel Boric, deben hacerlo ingresando al sitio apoderadosboric.cl.

Para ser apoderados del comando de José Antonio Kast hay que inscribirse en apoderadosdemesa.cl.

Una vez que se ingresan los datos en las respectivas páginas, alguien del comando general se contactará a través de un correo o mensaje de Whatsapp para indicar cuáles son los pasos a seguir.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.