- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
- Publicidad -

Constituyentes aprueban propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural

Compartir

Ayer jueves, La Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural, con 19 votos a favor, tres en contra  y tres abstenciones.

La norma establece que «todos los pueblos indígenas son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

En consecuencia de esa libre determinación, la propuesta declara que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno. Asimismo, deberán ser reconocidos sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones propias, entre otros aspectos.

“El Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”, añade.

Finalmente, en la moción se señala que el Estado debe garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas con el fin de reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes.

Según la propuesta son pueblos preexistentes: los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

De esta manera, tras su aprobación en general, se deberá redactar un texto con las propuestas aprobadas, permitiendo que los constituyentes puedan presentar indicaciones para votarlas en particular

«Quería agradecer, porque para nosotros, los pueblos originarios, es un día histórico. Se ha aprobado una demanda que viene desde hace mucho tiempo, muchas décadas, no sólo para el pueblo mapuche, sino para la diversidad de pueblos originarios del país, y en especial para el pueblo Rapa Nui», expresó Rosa Catrileo, Convencional mapuche quién coordinó la instancia.

Puedes revisar la Iniciativa Convencional Constituyente aquí

Cabe mencionar que esta votación fue en general, por lo que próximamente se procederá a elaborar un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Luego, los constituyentes podrán presentar indicaciones que podrán votarse de forma particular.

Finalmente, lo que sea aprobado en ese proceso pasará al Pleno y luego deberá ser ratificado para después pasar a ser parte del borrador de la nueva Carta Magna.

43% tiene una opinión positiva del Estado plurinacional

Según la última encuesta realizada por Criteria, la Cámara Chilena de la Construcción y La Tercera, sobre percepción en torno a la autonomía de los pueblos originarios, realizada entre el 31 de diciembre de 2021 y el 6 de enero del 2022 a 1.007 personas, reveló una valoración positiva de los encuestados sobre el Estado Plurinacional.

Frente a la pregunta,  “¿Qué opinión tiene del Estado plurinacional?”, el 41% de los encuestados contestó que tiene una opinión ni positiva ni negativa, mientras que un 30% tiene una opinión positiva y un 8% negativa.

«De esta afirmación destaca que el 72% de aquellos encuestados que se identifican con la izquierda tienen una opinión positiva o muy positiva del Estado Plurinacional. Por eso, si se suman las valoraciones positivas y muy positivas, un 43% tiene una visión positiva del concepto», explica La Tercera.

Congreso plurinacional y unicameral

Otra propuesta que fue aprobada fue la que impulsaron constituyentes del Frente Amplio y del Partido Comunista, la cual propone eliminar el actual Congreso bicameral (Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado) y reemplazarlo por uno de una sola cámara.

Ese reemplazo se trata de un Congreso Plurinacional, el cual deberá ser paritario e integrado por no menos de 205 legisladores. «Se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales«, propone.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.