10.4 C
La Reina
Sábado, Julio 31, 2021

Así será la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Este domingo 4 de julio desde las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional ubicado en Santiago, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional, órgano que redactará la propuesta de la nueva carta magna de nuestro país.

De esta forma dará inicio un proceso que durará nueve meses, con posibilidad de prórroga por tres meses más, y que finalizará con un plebiscito ratificatorio de salida.

- Advertisement -

La ceremonia tendrá lugar en los jardines del edificio, donde se instalará una carpa especialmente acondicionada para los asistentes, todo esto debido al contexto pandemia.

La principal decisión será escoger presidente/a y vicepresidente/a, y también definir como será la primera semana de funcionamiento

La ceremonia y la primera sesión

La recepción de la ceremonia será presidida sin la entonación del himno nacional. Según el Diario Oficial, la encargada de dirigir la instancia será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares.

- Advertisement -

En primera instancia, la secretaria relatora leerá el Acta de Proclamación de Elecciones de Convencionales Constituyentes y luego, consultará a cada miembro de los 155 si aceptan el cargo o no, de forma que puedan cumplir sus mandatos tras la investidura.

Formación de la mesa directiva

Carmen Gloria Valladares continuará dirigiendo la primera sesión del órgano, donde se votará quienes serán miembros de la mesa directiva y la presidencia de la instancia.

Por otro lado, el procedimiento mediante el cual se escogerán los cargos de presidencia y vicepresidencia de la convención será a través de la entrega de 155 cédulas donde los constituyentes deberán escribir los nombres que elijan para cada cargo, según indica el primer borrador elaborado por el Gobierno para la ocasión.

Quórum

Para ser electos deberán obtener la mayoría absoluta, es decir, deben obtener la mitad más uno del total de miembros de la convención, lo que equivale a 78 votos.

En caso de que solo uno de los dos cargos a votar (presidente/a y vicepresidente/a) logre la mencionada votación, ejercerá como presidente para llevar a cabo una segunda vuelta, con tal de resolver la elección. Posteriormente, el líder de la mesa directiva será el encargado de cerrar la sesión.

Lugar donde será la ceremonia

Protocolos sanitarios

El ministro secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, detalló que la ceremonia se realizará bajo estrictas medidas sanitarias, con el fin de reducir el riesgo de contagios de coronavirus durante su desarrollo. 

En esa línea, Ossa indicó que se emitió “una resolución sanitaria que permitirá que los 155 miembros de la Convención Constitucional pueda asistir presencialmente a esta primera sesión de instalación”. 

Desde el gobierno también informaron que los convencionales constituyentes podrán realizarse exámenes de antígenos (test rápido), tanto en sus regiones de origen como en la Región Metropolitana, incluso si los asistentes arriban ese mismo día a Santiago.

“Naturalmente que todos los miembros de la Convención, por importante que sea este momento, deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kit sanitario, se les tomará la temperatura al ingresar, todas las medidas que todos los chilenos y chilenas debemos acatar”, detalló Juan José Ossa.

También podría interesarte: Primarias Presidenciales 2021: Lo que necesitas saber de este nuevo proceso electoral

Seguridad

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que existirá un perímetro alrededor del ex Congreso el cual impedirá el ingresó de cualquier persona que no sea constituyente o indispensable para el transcurso de las actividades. Quienes puedan entrar lo harán portando una credencial de acreditación para ello.

“El gobierno tiene una responsabilidad que va mucho más allá de un solo día. Tenemos que asegurar los perímetros para otorgar la seguridad de cada uno de los 155 convencionales”, mencionó Delgado.

Por otro lado, varias concentraciones y/o manifestaciones se llevarán a cabo ese domingo por parte de distintas agrupaciones de la sociedad civil, según comentó el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Por ejemplo, grupos del Partido Socialista pretenden reunirse en la Plaza de la Constitución donde se ubica el monumento al expresidente Salvador Allende, así como también agrupaciones Mapuche se reunirán en el Cerro Santa Lucía, y otros de la Lista del Pueblo, quienes planifican marchar desde el sector de Plaza Baquedano hacia el ex Congreso ubicado en calle Compañía.

Respecto a estas manifestaciones ciudadanas, desde el gobierno el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, aseguró que: “El llamado no es a no marchar, es simplemente que se tenga un comportamiento cívico como el bien común lo requiere”, mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, abordó el llamado a manifestaciones asegurando que: “Esto es un hito histórico que no puede ser empañado por hechos de violencia“.

Permisos y protocolos de Carabineros

Reiterando el respeto al perímetro establecido, el ministro del Interior sostuvo que quienes no cuenten con el permiso especial de desplazamiento que otorgará el Gobierno a los asistentes, deberán contar con su permiso de Comisaría Virtual o su Pase de Movilidad, en el caso de que sea al interior de la comuna de residencia.

Finalmente, Delgado detalló que la labor de Carabineros estará circunscrita al exterior del recinto, en donde se tiene considerada la aplicación del nuevo protocolo frente a manifestaciones, el cual consiste en seis etapas. 

En ese sentido Delgado señaló: “Nosotros entendemos que esta es una situación extraordinaria, que estamos ante un hecho histórico, pero no por eso vamos a poner en riesgo a las personas que se reúnan o los lugares destinatarios de esas personas, siempre la situación sanitaria tiene que ser monitoreada, tanto como también la situación de la seguridad de las personas y el orden público”.

Sobre la tan esperada instancia, el presidente Sebastián Piñera expresó: “Esta Convención Constitucional representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos, que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos y constituya un gran marco de unidad, estabilidad y proyección hacia el futuro, para nuestra democracia y nuestra sociedad”.

En ese sentido, el presidente también quiso recordar y hacer hincapié, en qué según él, todo el proceso partió con su propia convocatoria el día 12 de noviembre con el acuerdo político que tres días después, resultó en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución respaldada por casi todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a excepción del Partido Comunista.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído