- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

«No es tiempo de declarar fin de la pandemia»: Aumentan un 30% casos de covid-19 en el mundo y OMS advierte nueva ola

Compartir

La OMS dio a conocer este miércoles que los contagios de covid-19 en el mundo han aumentado un 30% en las últimas dos semanas. Esta nueva ola de contagios se la atribuyen a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5. Sumado a esto, el órgano internacional anunció que han detectado una nueva subvariante en India.

Durante las últimas dos semanas, los casos de covid-19 en el mundo han aumentado un 30%, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy. Este incremento se debe a las subvariantes BA.4 y BA.5, las cuales han encendido las alertas por una nueva ola de contagios en Europa.

En India, lugar donde el coronavirus causó más de medio millón de muertes registradas, se ha detectado una nueva subvariante denominada BA.2.75, a la cual los expertos le prestan atención.

Pese a todo, se ha establecido que el número de muertes se ha desvinculado del número de casos activos, que, si bien se han disparado en el último tiempo, no han generado un aumento significativo en el número de enfermos críticos o de fallecidos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, explicó que esta situación comprueba un hecho que la entidad lleva meses alertando: existe una fuerte caída de pruebas de diagnóstico en diferentes países. «Esto oculta la verdadera evolución del virus y la carga real de casos de covid-19 en el mundo», dijo. Es decir, no es que exista menos riesgo al contagiarse del virus, sino que no se está testeando lo suficiente en muchos países del mundo.

Sumado a esto, otro problema detectado es que no se están administrando los tratamientos existentes en el mercado con el suficiente tiempo como para prevenir agravamientos y muertes. Esto último se ha hecho latente en países pobres «donde los nuevos tratamientos, especialmente los nuevos antivirales orales, no están llegando», sostuvo Tedros.

La OMS estima que la nueva ola de covid-19 que se comienza a observar tiene su origen en la percepción de la población ante el virus y en el relajamiento ante las medidas de prevención tomadas, con la llegada del verano en el hemisferio norte del globo.

 «No es tiempo de declarar el fin de la pandemia», dijo el experto de la OMS, Abdi Maha, y aseguró que el covid-19 todavía puede causar mucho daño. Por lo mismo, llamó a la población mundial a respetar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla y a evitar espacios con mucha gente.

Campaña de vacunación contra covid-19 e influenza en Maipú

El día de ayer, en la comuna de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic lanzó el primero de varios operativos de vacunación en contra del covid-19 e influenza en niños y niñas. Esto, debido a que los menores son el grupo etario con mayor rezago en el país, y, además, debido a la compleja situación que se vive en las urgencias pediátricas actualmente por enfermedades respiratorias.

«Por eso, invitamos a la familia a sumarse a estos operativos”, llamó el alcalde Vodanovic. Los operativos se realizarán dos veces a la semana en distintos barrios de la comuna, y contarán con 200 cupos de vacunación cada uno. Además, irán acompañados de distintas actividades recreativas, deportivas y culturales.

Asistencia de escolares maipucinos en vacaciones de invierno

Debido a la situación de colapso que se vive en las UCI pediátricas del país por enfermedades respiratorias y a que en el invierno aumentan las enfermedades respiratorias, el Ministerio de Educación tomó la decisión de adelantar las vacaciones de invierno en los colegios.

Sin embargo, y sabiendo que la medida complicaría los empleos de algunos padres, se permitió mantener las puertas abiertas de los establecimientos, para recibir a los menores que no podían quedarse solos en casa y también para recibir alimento.

Actualmente, la asistencia de niños a los colegios es baja y no alcanza a superar el 2%. Solo en Maipú, de los 16.189 escolares que conforman la matrícula de las 26 escuelas, no asistió ninguno por temas de cuidado. Sin embargo, sí se han dado 26 raciones de desayuno y 154 de almuerzo.

«Solo han funcionado los turnos con personal directivo, y personal asistente de la educación, para la atención de estudiantes que necesiten desayunar o almorzar en las escuelas, que ha llegado a menos del 1% de la matrícula total de la educación municipal de Maipú”, dijo Ignacio Cáceres, secretario general de la Corporación de Educación.

Lee también: Caso del pug «Waffle»: mujer insiste en que amigo vendió el perro que ella dejó a su cuidado

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.