- Publicidad -
jueves, julio 7, 2022
- Publicidad -

Autoridades advierten estafa telefónica donde agendan supuestas horas para vacunación

Compartir

Desde principios de mes se ha estado denunciando una nueva modalidad de estafa telefónica, en la cual se comunican con las víctimas haciéndose pasar por funcionarios del Ministerio de Salud o la Seremi. 

El fraude consiste en agendar una hora para la dosis de refuerzo, donde quienes realizan las llamadas cuentan con la mayoría de los datos de sus víctimas como RUT, nombre, dirección y teléfono. Luego del contacto, los estafadores hacen llegar un link mediante mensajería de texto (SMS) el cual sirve para hackear la aplicación de WhatsApp.

El Ministerio de Salud comunicó al respecto que “desde Minsal, Seremis, centros de Salud de vacunación y hospitales no realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación, ni solicitan entrega de códigos vía SMS”.

E8dONb5XEAAW6eg
El Servicio de Salud Metropolitano Central advierten estafa

Por su parte la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, afirmó por redes sociales que esta nueva modalidad también está afectando a trabajadores de la salud, con motivo de “dosis de refuerzo” o “estudio de casos”.

Desde la Policía de Investigaciones han entregado algunos consejos para no caer en este tipo de prácticas donde desconocidos buscan tener acceso a cuentas personales o cualquier tipo de información. Estas son:

  • Nunca entregues códigos de verificación que lleguen a tu móvil.
  • Activa la verificación de dos pasos de tu cuenta de WhatsApp.
  • Si recibes solicitud de dinero por parte de desconocido asegúrate que sea la persona correspondiente con una videollamada.
  • Al utilizar WhatsApp Web ingresa siempre con la dirección completa del sitio y nunca a través de un buscador.  

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.