- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Beneficios para deudores del CAE: Conoce las ayudas a las que puedes acceder

Compartir

Una de las promesas del Presidente Gabriel Boric ha sido la de condonar las deudas del Crédito con Garantía Estatal (CAE), que es la opción que toman algunos estudiantes de educación superior para financiar sus estudios técnicos y profesionales.

Sin embargo, mientras la promesa del mandatario no se materialice, sus deudores deben continuar pagándolo.

El cobro de esta deuda comienza 18 meses después de la fecha de egreso, cosa que se notifica desde la misma institución donde se estudió. Quienes solicitaron el crédito y no terminaron sus estudios también deben pagar el crédito.

De todas formas, las personas que tienen al día el pago de las cuotas del CAE, pueden acceder a algunos beneficios.

Beneficios para quienes están al día con el CAE

Suspensión de pago por cesantía

Quienes no estén trabajando podrán solicitar que no le cobren las cuotas de su Crédito CAE por 6 meses. Pasado ese periodo, este beneficio puede ser renovable si se presenta una nueva solicitud.

Para suspender el pago de cuotas, se debe acreditar la incapacidad de pago y presentar los ingresos del cónyuge, conviviente o conviviente civil. Esta solicitud se presenta en https://cesantia.ingresa.cl/.

Rebaja de cuotas al 10% de la renta

Las personas que estén pagando el CAE y que cancelen cuotas que superen el 10% de su renta, podrán solicitar la rebaja de sus cuotas al 10% de su remuneración. En estos casos, el Estado subsidia la diferencia y la persona no tendrá que devolver el dinero en algún futuro.

La rebaja se puede solicitar en cualquier momento del año, en https://contingencia.ingresa.cl.

Al igual que el anterior, este beneficio se otorga por 6 meses y se puede renovar, presentando una nueva solicitud.

Rebaja de tasa

Aquellos que obtuvieron el CAE entre los años 2006 y 2011 obtendrán una rebaja automática de su cuota, a una tasa de interés del 2% anual si paga antes de su vencimiento.

El Estado subsidiará la diferencia entre el valor original de la cuota (con la tasa de interés establecida por contrato) y el monto con la tasa de interés rebajada.

El beneficio aplica automáticamente a quienes pagan las cuotas del CAE hasta el día 10 de cada mes, antes 14:00 horas. Si el 10 cae sábado, domingo o festivo, se puede pagar hasta el día hábil siguiente antes de las 14:00 horas.

Suspensión de cobro

Las personas que estudien un posgrado en el extranjero también pueden obtener una suspensión en el cobro del CAE. Este beneficio se otorga por un máximo de tres años a quienes cursen un magíster; y hasta por cuatro años si se estudia un doctorado.

Este se aplica siempre que la morosidad no sea mayor a 45 días, al momento de iniciar el posgrado en el extranjero.

En la página de portal ingresa se puede conocer cómo se debe presentar la solicitud y los documentos que son necesarios adjuntar.

Devolución de cuotas por trabajo en comunas necesitadas

Todas las personas que optaron al CAE o al Fondo Solidario y que trabajen en las comunas con menores niveles de desarrollo del país, pueden optar a que la Tesorería General de la República le devuelva la totalidad o parte de las cuotas pagadas durante el año.

El beneficio se puede obtener por tres años como máximo y es asignado por el Ministerio del Interior y de Seguridad Pública a través de las delegaciones presidenciales regionales.

Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de agosto y se realizan en la correspondiente delegación presidencial.

Maipú es una de las comunas que entran en este beneficio. Para conocer el listado del resto de las comunas de menor desarrollo, puedes ingresar aquí.

Seguro de desgravamen e invalidez

El CAE incluye un seguro de desgravamen e invalidez, que opera desde que el beneficiario está estudiando y hasta que termina de pagar el crédito, extinguiendo la deuda en caso de que fallezca o se le declare una discapacidad permanente de dos tercios.

El plazo para efectuar el denuncio (o aviso) del siniestro, desde ocurrido el hecho que origina la aplicación del seguro, es de un año.

El trámite se realiza en el Sistema de Atención de Consultas de www.ingresa.cl.

Lee también: Detienen a tres sospechosos de balacera en barbería de Maipú que dejó un herido

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.