- Publicidad -
miércoles, mayo 25, 2022
- Publicidad -

Bono Dueña de Casa: Revisa como obtener el beneficio

Compartir

El beneficio Bono Dueña de Casa se entrega a las jefas de hogar más vulnerables del país durante los primeros 15 días del mes, de forma mensual por el período de 24 meses.

El beneficio Bono Dueña de Casa o llamado Bono de Protección, es un beneficio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia por un período de dos años a las personas usuarias del Programa Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. La ayuda económica está enfocada en apoyar a los sectores más vulnerables del país y que cuenten con el Registro Social de Hogar actualizado.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono?

El único requisito a exigir es haber aceptado la invitación a participar de alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades; Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos. La invitación se hace por medio de una Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, la cuál se firma para comenzar la gestión y posterior pago del Bono de Protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

¿Cómo se postula al Bono Dueña de Casa 2022?

A este beneficio no se postula, solo basta con pertenecer al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar y estar participando en el Acompañamiento Psicosocial (APS).

El Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades no es un beneficio postulable, si no que está focalizado en brindar apoyo integran y continuo en el tiempo a las personas y familias más vulnerables del país, para que gracias a su compromiso y esfuerzo superen la condición de la extrema pobreza.

A partir de la información contenida en la base de datos del Ministerio de Desarollo Social y Familia, se identifica a las personas y familias que necesitan de estas ayudas, por lo que se les invita a participar de este programa mediante una visita de un gestor familiar.

¿Cómo saber si soy beneficiaria?

1.- Debe pertenecer al Programa Chile Seguridades y Oportunidades. Revise haciendo click aquí

2.- Puede consultar gratis a través de red fija al teléfono 800 104 777 opción 2 (o desde celulares al +56 2 2675 1400).

¿Cómo se paga y cuál es el monto a recibir?

El primer pago se realiza dentro de una fecha cercana a la primera sesión de «Acompañamiento Psicosocial».

El pago del bono corresponde a pagos mensuales durante 24 meses, y su valor varía de acuerdo al mes en que lo recibe.

El monto mensual a pagar (por familia o por usuaria) es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos de valores (año 2021):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono asciende a $14.003
  • Desde el mes 13 al mes 19 el bono asciende a $9.627
  • Desde el mes 19 al 25 el bono asciende a $13.401

Estos valores se reajustan según el IPC del año anterior.

El pago se realiza según el orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 y 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.

Forma de pago del Bono Dueña de Casa 2022

1.- El beneficio se pagará a través de depósito electrónico en la cuenta bancaria informada por el cobrador del hogar, si la persona no dispone de una cuenta el Ministerio de Desarrollo Social abrirá una Cuenta Rut para dicho pago, sin costo para el usuario.

2.- El pago presencial será a través de la caja Los Héroes o en el Banco Estado más cercano al domicilio, donde deberá ir el representante del hogar que cobra las demás ayudas sociales del Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.