- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Boric descarta asistir con Piñera a gira presidencial en Colombia: «La prioridad está en la conformación de equipos acá en Chile»

Compartir

El presidente electo, Gabriel Boric, descartó asistir a la gira presidencial con destino en Colombia a la que fue invitado por el presidente Sebastián Piñera.

En un punto de prensa, Boric dijo que «He conversado con el presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia, a la cual nos había invitado».

Además, el presidente electo añadió que «las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros; de que hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado, pero nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile».

Gabriel Boric detalló que con su equipo van a «darle en el futuro prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los presidentes, en particular con Manuel López Obrador de México, he conversado con el presidente Duque de Colombia, hemos estado en contacto también con la Cancillería de Perú».

Con respecto a Prosur, el presidente electo de Convergencia Social afirmó que «nos parece que esa es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho».

«Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial: el combate a la pandemia, la crisis climática, la crisis migratoria y, por cierto, la cooperación tanto económica como el fortalecimiento de la democracia», expresó Boric.

Cabe señalar que es una tradición invitar al Presidente electo a las giras que quedan pendientes en los últimos meses del mandato actual.

De todas formas, Boric aseguró que Piñera comprende perfectamente la declinación a la gira, y que está con «la mejor disposición para que la transición y el traspaso de mando se realice de la mejor manera posible».

Finalmente, el futuro mandatario reveló que en su conversación con el actual presidente, le dijo «que este tipo de cosas es importante que se conversen en persona y no por la prensa, porque tenemos la convicción de que en materia de políticas de Estado hay que ser cuidadoso para no entrar en debate que le pueden hacer daño a la imagen país. Así que le he solicitado también tener esos resguardos a futuro«.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.