- Publicidad -
miércoles, octubre 5, 2022
- Publicidad -

Boric no descarta indultar a presos del estallido social: «Hay que evaluar caso a caso»

Compartir

En una de sus primeras entrevistas como Presidente, Gabriel Boric no descartó indultar a los presos en el contexto del estallido social y aseguró que revisarán estos indultos «caso a caso». Asimismo comentó que como gobierno se encuentran trabajando para la reparación de pymes que se vieron afectadas tras el 18-O.

En conversación con CNN Chile, el mandatario expresó que no descarta un indulto y que espera que avance el proyecto de ley que se tramita en el Senado.

Los indultos hay que evaluarlos caso a caso, por supuesto. Espero que avance el proyecto que se está tramitando en el Senado y que logremos reencontrarnos”, indicó.

A su juicio, esta situación no se debe ver como “impunidad o venganza». «Acá lo que tenemos que lograr es volver a encontrarnos todos los chilenos”, señaló, agregando que así como se está avanzando en retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado, se instruyó al ministro de Economía Nicolás Grau, a encontrar “formas de reparación a las Pymes que sufrieron daños durante el estallido”.

Altas expectativas

Tras ser consultado por las expectativas que deposita la población en su Gobierno, reconoció que esto «es un riesgo».

 “Efectivamente es un riesgo, pero también yo confió harto en la sabiduría popular y lo que yo veo es que en conjunto con las expectativas hay una conciencia de que los cambios que hemos propuesto no van a ser fáciles, de que vamos a enfrentar adversidades y de que, tal como dije el viernes desde el balcón de La Moneda, la idea es que no tengamos una relación de cliente-consumidor, sino de ciudadanía-gobierno y que seamos parte del mismo camino”.

Respecto a la polémica que surgió luego que el presidente Boric no nombrara en su discurso a los ex presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, el ex parlamentario aclaró la situación y aseguró “que no había ningún ánimo de ofender en esto. He tenido una muy buena relación con ambos, ambos han sido muy generosos conmigo, me han recibido en sus oficinas, hemos conversado largamente”.

“Si mencionaba a uno más, había que mencionarlos a todos (…) Yo tengo evaluaciones de cada gobierno, pero no había un ánimo de denostar“, añadió.

Molestia de los empresarios

Sobre la molestia del gremio de los empresarios al no ser invitados al cambio de mando, la máxima autoridad del país aseveró que “no estaba encargado del protocolo de cada una de las invitaciones”, pero los invitó a participar “en las reformas que queremos hacer”, porque “son con ellos, no contra ellos y que por lo tanto los vamos a invitar a dialogar en lo sustantivo“.

“Vamos a conversar con mi equipo de protocolo del porqué no se les invitó (…) Mientras más gente se sienta incluida, mejor, pero no había un ánimo de exclusión en este caso“, agregó el presidente.

Las 40 horas

El actual presidente de la República se refirió a los avances en el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. Sobre esto manifestó que “lo vamos a trabajar en conjunto, en particular con las pymes y por cierto con las grandes empresas“.

“Chile está preparado para avanzar en esa dirección, porque estamos hablando de mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas que nos están viendo en sus casas, de pasar mayor tiempo con las familias, es una medida pro-familia”, expresó Boric.

En relación con el tiempo de implementación de la medida, el presidente comentó que “para hacernos cargo de esa preocupación, lo tenemos que implementar con la gradualidad que sea necesaria para que las pymes -en particular- no se vean resentidas y no sea una carga imposible de sostener”.

El rol de Primera Dama

Sobre el rol de su pareja como Primera Dama, Irina Karamanos, el presidente destacó que “el cargo de Primera Dama tal como está establecido hoy día es más bien un resabio de tiempos antiguos que tiene que cambiar“.

“El tema es que para cambiarlo hay que asirlo, tomarlo y hacer las modificaciones que sean necesarias. Preferiría, para no hablar por ella, que sea ella quien responda las especificidades. Sin lugar a duda nuestro objetivo como gobierno feminista, que nos hemos impuesto también esa tarea, es de que ese rol cambie”, sostuvo.

Consultado por la elección de su pareja en la Dirección Sociocultural de La Moneda y la reformulación del cargo, Gabriel Boric subrayó que “Irina tiene todas las condiciones para poder llevar esto adelante. Además, es un cargo que recuerdo que también es un problema, es parte de las contradicciones que tiene este oficio, es un cargo que no es remunerado”.

“Una de las limitaciones para buscar, para contratar parientes en el Estado es justamente el tema de enriquecerse a costas de los vínculos personales y ese no es el objetivo acá“, relató.

Lee también: Conoce los puntos de vacunación para el sábado 12 de marzo en Maipú

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.