- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Gabriel Boric viajará a Argentina este 5 de abril para conmemorar el Abrazo de Maipú

Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, anunció esta mañana que el presidente Gabriel Boric viajará a Argentina el próximo martes 5 de abril para conmemorar los 202 años del Abrazo de Maipú.

En la instancia, el presidente de Chile se reunirá con su par argentino, Alberto Fernández.

En entrevista con Cooperativa, Urrejola indicó que el 5 de abril «es una fecha que tiene mucho simbolismo, porque conmemora el Abrazo de Maipú que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818”.

«Por eso, precisamente, el presidente va a ir a Argentina en esa fecha», añadió la ministra.

Cabe destacar que esta sería primera visita oficial del jefe de Estado tras asumir la presidencia de la República el pasado 11 de marzo.

En esa misma fecha, cuando el presidente de Argentina visitó nuestro país para presenciar el cambio de mando, Fernández aseguró tener «las mejores expectativas (sobre el gobierno de Boric). Para América Latina es un gran impulso porque es un presidente que piensa en la región y eso nos pone muy contentos».

El Abrazo de Maipú

Como señaló la ministra de Relaciones Exteriores en el medio mencionado, el Abrazo de Maipú abrazo que se dieron los generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín bajo el alero de la Virgen del Carmen en 5 de abril de 1818, que selló la Independencia de Chile.

el abrazo de maipú
Cuadro EL ABRAZO DE MAIPÚ
Autor Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz.
Año: 1908

Las tropas de O´Higgins y San Martín estaban cansadas y deprimidas después la derrota de Cancha Rayada, en las cercanías de Talca, la noche del 19 de marzo del mismo año. Sin embargo, la experiencia sirvió para aumentar la valentía de las tropas.

De un lado, las fuerzas patriotas revolucionarias conformadas por soldados argentinos de las Provincias Unidas y soldados del Ejército de Chile. Por el otro lado, los realistas bajo el mando del general Mario Osorio.

Según los antecedentes que se han recabado hasta ahora en la historia, la lucha habría durado más de cuatro horas hasta que el ejército realista se retiró de la batalla y huyó hacia el sur, siendo reemplazado por el coronel Ordóñez, quien finalmente también se rendiría.

“Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye: nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La Patria es libre”, habría dicho San Martín al finalizar la batalla.

Posteriormente, y para pagar una manda que había hecho O`Higgins a la Virgen del Carmen, se levantó un templo al cual se le llamó Templo Votivo de Maipú.

La batalla de Maipú representa uno de los pasos más importantes en la independencia de Chile y marcaría el paso previo de la emancipación sudamericana.

Reacción de los usuarios

Ante la noticia de la visita del presidente a Argentina para conmemorar el abrazo, usuarios chilenos dieron a conocer su opinión, preguntándose por qué el presidente decidió conmemorar este día en una localidad distinta a Maipú.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.