- Publicidad -
sábado, octubre 1, 2022
- Publicidad -

Con el Gobierno en contra: Cámara de Diputados aprueba viabilidad para analizar quinto retiro

Compartir

A pesar de que el Gobierno esté en contra de avanzar con el quinto retiro, la Sala aprobó ayer, con 117 votos a favor y 26 en contra, la posibilidad de analizar un nuevo retiro de fondos previsionales.

De esta manera, el nuevo proyecto de fondos previsionales puede empezar su trámite legislativo.

Hasta ahora se han llevado a cabo tres retiros del 10%, lo que se ha traducido en un desembolso de US$ 51.044 millones hasta el viernes pasado de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones.

Si bien el cuarto retiro fue rechazado en diciembre del año pasado, se puede avanzar en un nuevo proyecto para un nuevo retiro.

Hasta el momento hay dos iniciativas presentadas. Una fue ingresada en diciembre de 2021 y la otra el martes pasado, y la Comisión de Constitución será la encargada de estudiar ambos proyectos en cuestión.

Votación en el distrito 8

Al menos por parte del distrito 8, que incluye a la comuna de Maipú, 4 parlamentarios estuvieron a favor, 2 en contra y otros 2 ausentes de esta votación, desglosados de la siguiente manera:

Viviana Delgado (PEV): Apruebo.

Carmen Hertz (PC): Ausente.

Cristián Labbé (UDI): Rechazo.

Joaquín Lavín (UDI): Apruebo.

Claudia Mix (Comunes): Ausente.

Rubén Darío Oyarzo(PDG): Apruebo.

Agustín Romero (Republicano): Rechazo.

Alberto Undurraga (DC): Apruebo.

Gobierno en contra del quinto retiro

El actual Gobierno de Gabriel Boric ya ha manifestado su posición contraria frente a un nuevo retiro. Sin embargo, desde La Moneda han planteado otras medidas económicas, como avanzar en una reforma al sistema de pensiones o el aumento del salario mínimo.

«No podemos seguir diciéndole a los trabajadores y trabajadoras que paguen las crisis con sus propios ahorros, tenemos que incentivar el ahorro», dijo el presidente en conversación con Canal 13.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue clara en señalar que el proyecto de quinto retiro no forma parte de la agenda que busca impulsar el Ejecutivo.

«Hemos sido sumamente claros y enfáticos: esto no está en nuestro programa de Gobierno, porque además tenemos otros cursos de acción para enfrentar esta situación», puntualizó la ministra.

«La mejor manera de superar y dejar atrás a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es con una nueva Reforma Previsional. Eso delineamos de manera colectiva en la construcción del programa», aseguró Vallejo.

Lee también: Incendio consumió una vivienda en Tres Poniente: familia afectada lo perdió todo

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.