- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Cambios en el Registro Social de Hogares (RSH): incluirá a las mujeres cuidadoras

Compartir

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo propósito es apoyar los procesos de selección de personas que se benefician de subsidios y programas sociales del Estado.

El sistema identifica a la gente por tramo socioeconómico y dependiendo del que se asigne, se puede acceder a los diferentes beneficios del Estado como subsidios o bonos.

Este lunes 26 de septiembre, tal como se había anunciado en un minuto, se le realizó un primer cambio al sistema: ahora las solicitudes para incorporar integrantes nuevos mayores de 18 años, podrán ser autorizadas vía correo electrónico que pedirá validar la solicitud mediante Clave Única.

En esa misma línea, a partir del 1 de octubre, la única forma de ingresar de manera virtual al sistema del RSH será usando la Clave Única, ya que quedará inhabilitado el acceso con Clave RUN, que consistía en digitar el RUT y número de serie del carnet de identidad o fecha de nacimiento en la plataforma.

Por otra parte, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, conversó con Meganoticias Alerta, en donde anunció la incorporación de nuevos criterios en la evaluación del RSH, incluirán las labores de cuidado de personas con dependencia moderada o severa, también de niños y personas mayores y personas con discapacidad.

Esto último, incluye a personas con diversos tipos de condiciones, como por ejemplo el espectro autista en variantes con mayor dependencia.

La jefa de la cartera comentó para el medio que la incorporación de estas variantes permitirá conocer  «dónde están las mujeres que cuidan, actualmente no tenemos esa información detallada, no sabemos dónde están, cuántas horas necesitan, cuánto impacta esto en su posibilidad de poder trabajar, cuánto gasto les produce».

Asimismo, Orellana agregó que estos cambios en el RSHson parte de algo más grande en relación a las mujeres cuidadoras. «Ese es el primer paso para una política pública muy importante para las mujeres, pero nosotras creemos que también para el país, que es el Sistema Nacional de Cuidados», cerró.

Tal vez te interese leer: SMAPA aclara que corte de agua programado por Aguas Andinas no afectará al resto de la comuna que abastece la sanitaria municipal

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.