10.9 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

#GobernadoresporRM | Catalina Parot: “Daremos una lucha frontal contra los delincuentes”

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

En la Factoría de Medios a la que pertenece La Voz de La Reina estamos decididos a darte la mayor información posible para las próximas elecciones de este 15 y 16 de mayo. Por lo mismo, contactamos a los candidatos/as a Gobernador Regional por la RM y esto fue lo que nos dijeron.

1. Una breve presentación de la candidata a gobernadora, ¿quién es Catalina Parot?

Abogada, empresaria, politóloga y política. Casada y madre de 4 hijos. Se desempeñó como consejera general, miembro de la comisión política, prosecretaria general y vicepresidenta nacional de Renovación Nacional. También fue ministra de Bienes Nacionales (2010-2012), panelista de “Tolerancia Cero” (2017) y presidenta del Consejo Nacional de Televisión (2018-2021). Actualmente es Evópoli y es candidata única de Chile Vamos a la gobernación metropolitana.

2. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas dentro de la administración en la Región Metropolitana?

- Advertisement -

Hoy en el país y sobre todo en la Región Metropolitana, vivimos tiempos muy difíciles y exigentes. Hay mucho miedo y desazón: a contagiarse de coronavirus, a perder familiares, a perder el empleo, a quebrar, en el caso de las pymes; pero también a ser asaltado, víctima de algún delito violento, miedo a los narcos que se han tomado territorios completos. Vivimos una crisis que requiere de un Estado más presente, más preparado y ejecutivo.

Creo que es el mejor momento para estrenar un cargo que por primera vez será electo por la ciudadanía. Quiero ser Gobernadora Regional para liderar una macro coordinación con los municipios, aportando recursos que equilibren la cancha para resolver temas urgentes en aquellas zonas que hoy se sienten postergadas y con justa razón.

Hay municipios que evidentemente tienen más recursos que otros. Con esa mirada, derribaremos los muros de una región que es desigual y que necesita hoy soluciones concretar para recuperar lo que hemos perdido con esta pandemia.

3. ¿Cómo lo abordarías si fueras gobernadora?

- Advertisement -

La RM tiene distintas necesidades que requieren una pronta solución, mi Plan para la Región Metropolitana tiene tres ejes principales en los que queremos enfocarnos con celeridad, sin dejar de lado otras problemáticas.

Desde la Gobernación Regional vamos a recuperar la economía de la región, coordinaremos los esfuerzos de todos los municipios, del gobierno y de las empresas para el salvataje económico de nuestras micro, pequeñas y medianas empresas. Focalizaremos los recursos de programas del Fosis, Sercotec y Corfo hacia las actividades que fueron más afectadas por la violencia y la pandemia.

En segundo lugar, lucharemos contra los narcos y los delincuentes que no nos dejan vivir en paz. No me temblará la voz, ni bajaré la guardia; daremos una lucha frontal contra los delincuentes. No queremos que nuestros niños terminen como soldados del narco o, que pierdan la vida por una bala loca. Por eso combatiremos el uso de armas de fuego.

El tercer eje es la calidad de vida de los habitantes, queremos mejorarla derribando las murallas de la desigualdad. Vamos a tener una política de sitios eriazos cero, recuperaremos el entorno, construiremos viviendas y áreas verdes, terminaremos con los micro-basurales, instalando luminarias donde no existan, ampliando la red de movilidad dentro de Santiago.

Queremos que se desarrollen polos residenciales y comerciales atractivos, con alma y respetuosos de los vecinos.

4. ¿Qué áreas cree que ha faltado potenciar en la capital? ¿Por qué?

Tenemos un problema importante de vivienda. Han crecido a más del doble la cantidad de campamentos en la región a través de tomas irregulares de terrenos porque no hay soluciones de corto ni mediano plazo.

Por eso he planteado una idea muy concreta: el traspaso del Serviu al Gobierno Regional para agilizar los procesos de construcciones de vivienda, de uso de más de 500 hectáreas de suelos fiscales en las que podemos generar los proyectos adecuados, de la mano con las familias, con comités de vivienda, con campamentos para comenzar a dar soluciones que no son rápidas, pero que podemos agilizar desde una buena gestión con decisión política.

5. ¿Cuáles son sus propuestas y el sello que le daría a su posible gobernación?

Postulo para la Gobernación Regional Metropolitana con un plan claro y positivo, nuestro sello se resume en cinco palabras: Libertad de vivir sin miedo.

Quiero que la gente de la RM pueda llegar a sus casas sin miedo a los portonazos, y a los narcos que están en las esquinas de las poblaciones.

Sin miedo también a caer en la pobreza, a no tener cómo pagar las cuentas, deudas, a no tener qué comer; sin miedo a la incertidumbre de sí su negocio va a poder seguir o no.

Con la cooperación y solidaridad de y todos, es posible construir un gobierno regional que sea cercano, que ofrezca soluciones reales y coordine todos los frentes de acción.

Mi mensaje a las familias que hoy lo están pasando muy mal es que NO LO DEJAREMOS SOLOS, y con la participación de todos saldremos adelante y construiremos una mejor región.

Conoce más de Catalina Parot en su Twitter e Instagram.

carolina-parot
Catalina Parot, candidata a gobernadora RM.

Te puede interesar: Los 67 candidatos/as a concejales y concejalas por La Reina

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído