- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Casa de la Mujer de La Reina recibe dispositivos para mujeres en situación de riesgo vital

Compartir

En el contexto del primer año de funcionamiento de la Casa de la Mujer de la comuna de La Reina, se realizó la entrega de 50 dispositivos que permiten activar una red de protección para mujeres de la comuna que están en riesgo.

Esta iniciativa se concretó gracias al convenio de colaboración suscrito por la Municipalidad de La Reina, la Embajada de Reino Unido y Fundación Honra, que apunta a una estrategia de prevención y atención inmediata a vecinas víctimas de violencia intrafamiliar.

La entrega de esta tecnología con enfoque social se llevó a cabo en una actividad que contó con la presencia de la Ministra para África, América Latina y el Caribe del Reino Unido, Vicky Ford, la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise de Souza, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, y el coordinador del proyecto de Fundación Honra, Tomás Honorato.

“Es un honor  presentar este importante proyecto de apoyo a sobrevivientes y personas en riesgo de violencia de género, apoyando los esfuerzos de la Fundación Honra para ir en ayuda de quienes sufren de este tipo de violencia.  Al proporcionar brazaletes de emergencia a las mujeres que podrían enfrentarse a situaciones peligrosas, este proyecto brinda otro nivel crítico de apoyo y protección a mujeres y niñas. Esperamos que con este aporte, las mujeres de La Reina se sientan más seguras y apoyadas por la comunidad”, destacó la Ministra Vicky Ford.

El alcalde José Manuel Palacios, en tanto, valoró esta iniciativa, que potencia la labor realizada en la Casa de la Mujer de La Reina en su primer año de vida: “Este es un tremendo avance para apoyar a nuestras vecinas ante situaciones que son tan complejas y delicadas de abordar. Para nosotros es un gran orgullo contar ser una de las pocas comunas de Chile que cuenta con su Casa de la Mujer y tenemos el compromiso de seguir generando alianzas y trabajo colaborativo para ir en ayuda de todas las mujeres que lo necesiten”.

Desde Fundación Honra, Tomás Honorato detalló: “cada vez que una mujer esté en situación de riesgo se emitirá un mensaje de alerta a su red de contactos, dentro de los que se incluirán dos familiares y/o amigos y la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de La Reina. Activada la señal de alerta, los equipos de Seguridad se dirigirán al lugar y coordinarán procesos de toma de denuncia con Carabineros. Y así mismo la Fiscalía podrá reforzar medidas de protección a la víctima, solicitar medidas cautelares y utilizar la grabación del dispositivo de emergencia como medio de prueba en juicios orales. En paralelo, el Centro de Atención Integral en Violencia contra las mujeres (CAI) hará seguimiento de la situación de las usuarias, en caso de activación se hará la derivación a los programas sociales que se requieran”.

Por último, y en representación de las cientos de vecinas usuarias de la Casa de la Mujer de La Reina, Sofía Navarrete, indicó que “participando en talleres grupales de Zumba o Acondicionamiento Físico pude reconocer mis debilidades y fortalezas en un lugar cálido, amoroso y comprensivo donde una se puede distraer, compartir y también encontrar un apoyo fundamental en su vida, por lo que este tipo de avances siempre serán recibidos con los brazos abiertos”.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.