- Publicidad -
martes, octubre 4, 2022
- Publicidad -

Caso Quemados: después de 40 años la Corte de Apelaciones condenó a 10 miembros del Ejército (r) por homicidio consumado y homicidio frustrado

Compartir

Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 miembros del Ejército (r) por su responsabilidad en el Caso Quemados, donde hubo delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas de Negri y de homicidio calificado, en grado de frustrado, de Carmen Gloria Quintana.

Fue un fallo unánime, donde la Cuarta Sala del tribunal decidió modificar la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza. Se rechazó la excepción de cosa juzgada respecto de uno de los condenados y se elevaron las penas que deberán cumplir todos los responsables.

La Corte condenó a Julio Castañer González, Iván Figueroa Canobra, Nelson Medina Gálvez y Pedro Fernández Dittus a 20 años de presidio por su responsabilidad como autores de ambos delitos en el Caso Quemados.

Leonardo Riquelme Alarcón, Walter Lara Gutiérrez, Juan González Carrasco y Pedro Franco Rivas deberán cumplir 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplices de los homicidios, consumado y frustrado.

Por su parte, Francisco Vásquez Vergara y René Muñoz Bruce fueron condenados a tres años y un día de presidio como encubridores del homicidio calificado, y a 541 días de presidio como encubridores del homicidio frustrado.

Luis Zúñiga, Jorge Astorga y Sergio Hernández fueron absueltos.

El tribunal decidió elevar las penas de los condenados por «la gravedad de los ilícitos perpetrados» en contra del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y de la entonces estudiante Carmen Gloria Quintana. Los hechos ocurrieron el 2 de julio de 1986, en la comuna de Estación Central.

En cuanto a las indemnizaciones, el tribunal confirmó la sentencia en alzada, con declaración de que: “a) se aumenta el monto de la indemnización de perjuicios a cuyo pago se condena al Fisco de Chile a favor de Verónica Guilda Cecilia de Negri Quintana y de Ramón Eduardo Rojas Ruiz Tagle, a la suma de $100.000.000 (cien millones de pesos) para cada uno de dichos demandantes y b) se incremente al monto de la indemnización que el Fisco de Chile deberá pagar a Pablo Oyarzo de Negri, a la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos)».

Caso Quemados

Se conoce como Caso Quemados a uno de los tantos crímenes cometidos durante la dictadura militar en Chile.

Un grupo de militares que patrullaba las calles durante una jornada de protesta Nacional, interceptó, golpeó, roció de combustible y quemó a dos jóvenes: Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

Tras la agresión, las víctimas fueron acarreadas y abandonadas en un sitio eriazo de la comuna de Quilicura.

Rojas de Negri posteriormente falleció. Quintana, en cambio, y pese a las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en un 62% de su cuerpo, con muchos dientes rotos, finalmente sobrevivió.

Para llevar a cabo el crimen, los militares utilizaron cinco neumáticos usados y un galón de gasolina.

Lee también: Incendio consumió una vivienda en Tres Poniente: familia afectada lo perdió todo

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.