19.1 C
La Reina
Domingo, Septiembre 26, 2021

“Ni segunda, ni tercera, ni cuarta”: CF8M inicia entrega de La Primera

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El periódico es elaborado por la Brigada Laura Rodig de la CF8M y ha sido repartido de forma gratuita en decenas de estaciones del Metro durante este lunes.

La mañana de este lunes 8 de marzo, en una nueva jornada del Día internacional de las mujeres trabajadoras, la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) volvió a entregar “La Primera”, periódico que tuvo su primera impresión en mayo de 2019.

Se trata de un periódico elaborado por la Brigada Laura Rodig de la CF8M y que es repartido de forma gratuita en decenas de estaciones del Metro de Santiago.

- Advertisement -

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora, explicó el objetivo de este periódico y su vinculación con organizaciones feministas históricas: “Ni segunda, ni tercera, ni cuarta, La Primera es un periódico hecho a pulso y que desde 2019 es nuestro principal medio de comunicación impresa reivindicando la tradición de prensa feminista obrera desde principios de siglo XX con La Alborada y La Palanca”.

Iniciamos la jornada desde muy temprano sacando la voz con un número que contiene el mapa de nuestras demandas, deseos y consignas. Una cartografía feminista y popular con que nos reapropiamos de las líneas del metro de Santiago”, explicó en alusión a la acción realizada el llamado “Súper lunes feminista”, donde en conjunto con otras organizaciones feministas, renombraron las estaciones con las demandas del Plan de Lucha elaborado a partir del “Encuentro plurinacional de las y les que luchan”.

Entrega La Primera | Créditos: Coordinadora Feminista 8M

Fue el 31 de mayo de 2019 cuando La Primera tuvo su primera aparición con la “Cuenta popular feminista”, realizada en contraposición a la cuenta pública del Gobierno de Piñera. Desde agosto de 2020 en tanto, la CF8M comenzó a publicar el periódico de forma mensual en formato digital con el fin de exponer sus posturas sobre el acontecer político y entregar una alternativa a la prensa convencional.

- Advertisement -

Esta jornada, en un 8M en pandemia, desde la CF8M entregaron seis puntos principales de manifestación para la conmemoración de este día, incluyendo acciones virtuales para quienes no puedan salir a las calles por razones sanitarias u otras:

  • Toda la mañana: Intervenciones en la ciudad
  • De 11 a 12 horas: Paralización del teletrabajo y trabajo presencial
  • De 11 a 15 horas: Cocinas apagadas
  • A las 13 horas: Minuto de acción transfronteriza
  • De 15 a 19 horas: Manifestaciones centrales y convocatoria en distintos territorios
  • A las 21 horas: Cacerolazo contra el toque de queda y el terrorismo de Estado.

Tal vez te interesa “Más de 2500 niñas aprenderán programación e inteligencia artificial de forma gratuita”

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído