12 C
La Reina
Miércoles, Septiembre 22, 2021

Chile acogerá a 300 personas que buscan escapar de Afganistán

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

El gobierno chileno se comprometió a acoger a 270 personas que buscan escapar de Afganistán, todas ellas se encuentran registradas en una lista que la comunidad afgana en Chile le entregó a Cancillería.

Así lo informó el ministerio de Exteriores ayer, mostrando un documento que detalla todas las gestiones que se están llevando a cabo para brindar la ayuda necesaria al desplazamiento y acogida de quienes desesperadamente quieren escapar por el rápido avance que ha tenido El Talibán en Afganistán.

- Advertisement -

Todos los que figuran en la lista deben movilizarse a países cercanos en los que existan consulados chilenos: Irán, Emiratos Árabes Unidos o India. Ahí se les entregarán salvoconductos para que lleguen a Chile y se les dé una acogida.

Las tres opciones para que estas personas se queden en Chile son:

  • Tener un vínculo familiar directo y recibir residencia temporaria.
  • Consignar un contrato laboral otorgado por la comunidad afgana en nuestro país y recibir residencia temporaria por contrato.
  • Ser acogido bajo el estatus de refugiado para quienes no puedan optar por alguna de las dos opciones anteriores.

Los 30 familiares de defensoras de DDHH que también buscan escapar

Además de las 270 personas que están en la lista mencionada anteriormente, existen 30 más que son familiares de diez mujeres defensoras de derechos humanos a las que Chile ofreció acogida la semana pasada.

- Advertisement -

En este caso, la gestión es distinta a la anterior: una ONG se está encargando de este proceso, pero siempre con el apoyo de Cancillería, aunque aún no existe claridad de a qué países próximos podrían escapar estas personas. Lo más probable es que todas ellas entren al país en calidad de refugiadas.

Por ahora, Cancillería continúa evaluando más gestiones que implican ayuda y apoyo a quienes buscan escapar de Afganistán, ya que ha recibido un alto flujo de solicitudes los últimos días.

¿Qué ha pasado últimamente en Afganistán?

Después de que el Talibán tomara por la fuerza el mando del país afgano, no ha habido más que tensión e incertidumbre. Desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que la fecha límite para evacuar a todas las personas que quieren escapar fuese el 31 de agosto, han ocurrido distintos atentados terroristas en las zonas de evacuación.

Lo que se sabe hasta ahora, es que más de 90 afganos murieron y al menos 150 resultaron heridos en el aeropuerto de Kabul. Y con lo que respecta a militares estadounidenses, de 13 ellos murieron y 18 resultaron heridos.

Las calles afganas se han visto interrumpidas por el constante patrullaje de hombres fuertemente armados del Talibán, quienes se han contradicho al declarar que “garantizarán los derechos de la mujer” pero su accionar muestra lo opuesto.

La periodista Masih Alinejad publicó en Twitter un ejemplo de ello: “Ayer, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, fue noticia al afirmar que respetan los derechos de las mujeres. Pero hoy esta es la realidad en Kabul: primero borran fotografías de mujeres y luego sacarán a las mujeres de la esfera pública”.

Lee también: Programa de Defensa en Cuarteles Policiales ya fue inaugurado en algunas regiones

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído