- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Claudio Orrego pone fin a su militancia en la DC: ¿Para dónde se irá?

Compartir

Tras 33 años de militancia en la DC, el Gobernador de la RM: Claudio Orrego puso fin a su militancia en la Democracia Cristiana. En una carta dirigida a la militancia el exAlcalde de Peñalolén explicó sus razones.

La principal razón para abandonar el partido de la falange está dada por la convivencia interna al interior de la DC, la que a juicio del exIntendente se vio afectada por la coyuntura del apruebo o rechazo. Orrego reconoce que “Esta ha sido una decisión triste pero también muy meditada”.

Orrego reconoce que la convivencia al interior de la DC se fue destruyendo. «Poco queda ese espíritu fraterno al que mi padre, Claudio Orrego Vicuña, dedicó ese lindo poema “Los Camaradas” en 1975″, dice Orrego en su misiva.

Claudio Orrego renuncia y asume su fracaso: «No quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario«

Claudio Orrego y Alberto Undurraga
Tal vez Undurraga siga los pasos de Claudio Orrego – Foto Archivo La Voz (La Higuera)

En su carta a la militancia Orrego valora a quienes se quedan en la DC intentando revertir el clima interior. Sin embargo reconoce que él no estará en ese buque. “Soy de los que trató de cambiar esta realidad desde las distintas responsabilidades que me correspondió ocupar, tanto dentro como fuera del partido, y siento que no pudimos revertirlo. Por cierto, respeto mucho a los que siguen intentando cambiar esto desde adentro, con tanta generosidad como coraje. Yo ya me desafecté y no quiero seguir invirtiendo las energías que me quedan en un ambiente donde ya no siento que se viva un espíritu comunitario y de respeto mínimo que se necesita para hacer política juntos”, explicó

No obstante lo anterior, Orrego no piensa dejar la política. “Es mi vocación del alma, y a la cual espero dedicar los años que me quedan de vida”, dijo.

De momento no se sabe si Orrego abrazará el camino de la independencia política o si recalará en otra tienda. Amarillos por Chile aparece -por ejemplo- como un puerto natural en el itinerario del Gobernador, sin embargo, aún no ha dado luces de sus próximos pasos.

La renuncia de Orrego no extrañó en la DC, sobretodo porque hace meses se especulaba su salida. Las dudas estaban dadas por el timing. La salida de Orrego coincide con las de René Cortázar y Juan Pablo Arellano. Además, la salida del Gobernador podría abrir la puerta a otros que históricamente estuvieron en el «lote» de Orrego como el actual diputado del distrito 8: Alberto Undurraga.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.