13.7 C
La Reina
Domingo, Septiembre 26, 2021

¡Al fin!: Clave Única se podrá obtener de manera 100% online

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Advertisement -

Desde que comenzó la pandemia, hubo una serie de trámites que se implementaron o aumentaron su uso en formato virtual, sin embargo, para una buena parte de la población, solía haber un inconveniente: se necesitaba la Clave Única.

Hasta hace prácticamente ayer, el único modo existente para conseguir la famosa contraseña, considerada como la “identidad digital” de los chilenos y chilenas, era dirigirse de manera presencial a una oficina de Chile Atiende o del Registro Civil y solicitarla, lo cual era un problema en contexto de cuarentena.

- Advertisement -

En la línea de esto último, uno de los principales documentos que se hizo necesario solicitar de manera online fueron los Permiso Temporales y Salvoconductos en la Comisaría Virtual, los cuales se podían obtener con el número de serie de la cédula de identidad, sin embargo, hubo un momento en que anunciaron que sería obligatorio contar con la clave especial.

Este hecho generó grandes aglomeraciones en las oficinas antes mencionadas, a pesar de la campaña impulsada por la misma autoridad que intentaba restringir la movilidad y los puntos donde se reunieran muchas personas.

Ya no más filas

Después de todos los problemas causados y a varios meses de haber iniciado la pandemia, el Gobierno finalmente implementó la habilitación 100% de la Clave Única, disponible en www.registrocivil.cl.

- Advertisement -

De todas maneras, este acto se vuelve bastante relevante durante esta semana, ya que en el contexto de las precandidaturas independientes a la Convención Constitucional es necesario contar con la Clave para poder patrocinar a los postulantes.

Leer también: Conoce a los precandidatos a constituyentes Independientes No Neutrales del Distrito 8

Al ingresar a la plataforma, será posible realizar la solicitud en solo cuatro pasos, siendo necesario contar con la cédula de identidad y un correo electrónico. Primero, hay que dirigirse a la pestaña que indica “Clave Única” y hacer clic en “Iniciar Trámite”.

Posteriormente, se deberá agendar un día y hora para una videoconferencia, cuyo link de conexión se enviará con una hora de anticipación. Será una cita bastante breve con el fin de verificar la identidad de la persona solicitante. Luego de eso, llegará un código de activación al correo que se debe ingresar en la pestaña “Activa tu clave” disponible en www.claveunica.gob.cl.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído