11.2 C
La Reina
Jueves, Junio 17, 2021

‘Comandante Ramiro’: Las reacciones que generó la entrevista emitida por La Red

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

Mauricio Hernández Norambuena -más conocido como ‘Comandante Ramiro’- fue entrevistado por el programa ‘Mentiras Verdaderas’ desde la Cárcel de Alta Seguridad, donde se refirió a los motivos del asesinato del exsenador UDI, Jaime Guzmán, y a los otros “objetivos” del FPMR a comienzos de los 90. Sus dichos hicieron eco en redes sociales, y han generado revuelo en la política chilena.

Hernández Norambuena, quien cumple dos condenas de 15 años de cárcel cada una por el homicidio del senador de la UDI, Jaime Guzmán, y el secuestro de Cristián Edwards, aseguró que “el asesinato de Guzmán fue un error político, pero fue una operación ética”. Sus palabras, emitidas en una entrevista desde la prisión causaron la indignación entre parlamentarios tanto del sector UDI como del Gobierno.

Posturas y sanciones

- Advertisement -

El Gobierno, por su parte, calificó como “inaceptable” la entrevista televisiva que dio durante la noche de ayer Mauricio Hernández Norambuena. El ministro vocero, Jaime Bellolio, se refirió al hecho por el cual se pidió un sumario a Gendarmería de Chile, ya que la institución aseguró no haber autorizado la entrevista que se realizó a través de un teléfono celular desde el interior de la Cárcel, donde Hernández Norambuena se encuentra recluido.

“El señor Hernández Norambuena es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador. Que haya una franja del odio y apología a la violencia, de justificación de asesinar a una persona por motivos políticos, es algo inaceptable. Se ha pedido un sumario, no es posible que una persona esté dos horas dando una entrevista sin que nadie se de cuenta”, dijo Bellolio, tras reunirse con la directiva de la UDI en La Moneda.

Bajo esta misma línea, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “creo que en ese sentido ese tipo de señales de tener a terroristas en pantalla de televisión legitimando la violencia, no le hace bien a nuestra sociedad ni menos ayudan a sanar las heridas que han generado”, aseguró.

- Advertisement -

Asimismo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe aseguró que “lo encuentro francamente impresentable, La Red no puede hacer un programa en donde se hace apología a la violencia“. Además, señaló que si parlamentarios exigen sanciones, ella se sumaría a la petición. “Me voy a sumar absolutamente y espero que la UDI y los otros partidos lo hagan”, sentenció.

Por su parte, Gendarmería emitió un comunicado este martes tras la entrevista. En la misiva, la institución indica que el canal donde se emitió la entrevista no pidió autorización para realizarla, incumpliendo los protocolos y que se utilizó un teléfono que estaba destinado sólo a llamadas de familiares, como compensación a la suspensión de visitas por la pandemia del Covid-19.

“La realización de la entrevista mediante este medio significa un grave incumplimiento a la normativa penitenciaria, y una mala utilización de los dispositivos que han sido dispuestos para fines absolutamente ajenos a la realización de entrevistas a medias de comunicación”, indica el documento. Por lo anterior, se pedirá un “procedimiento disciplinario respecto el condenado” y un sumario administrativo para establecer responsabilidades en el control penitenciario, aseguró la institución.

Lee también: Carabineros entregó casi 2 millones de permisos en domingo de cuarentena

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído