27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

AHORA: Comienza tramitación del tercer retiro del 10%

Tal vez te interese leer

Paolo Rojas Méndez
Estudiante de Periodismo de la Universidad Diego Portales, a un semestre de distancia del tan anhelado título. Co-fundador del podcast ¿Qué pasó ayer?, amante del fútbol y la cháchara, además del periodismo que cumple un rol fiscalizador con el poder.
- Advertisement -

La comisión de Constitución ha iniciado esta tarde el debate del tercer retiro y los distintos proyectos presentados ante la entidad. En esta oportunidad están invitados la ministra María José Zaldívar y el subsecretario Juan José Ossa. Desde el gobierno reiteraron que de prosperar dicha iniciativa, acudirán al Tribunal Constitucional.

Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la tramitación de los proyectos que permiten un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, presentados por los distintos sectores políticos ante la comisión.

- Advertisement -

La reunión está agendada para las 15:00 horas de hoy, en la que además de la comisión, estarán presentes como invitados Juan José Ossa, ministro general de la Presidencia, y María José Zaldívar, ministra del Trabajo.

Esta vez son seis los proyectos de reforma constitucional que plantean esta posibilidad, que tienen entre sus autores a los diputados Jaime Mulet (FRVS), Pamela Jiles (PH), Jorge Durán (RN), Karim Bianchi (independiente) y un grupo de diputados de oposición, en el caso de dos textos. 

En general las propuestas son similares y se espera que sean refundidas en un solo documento. La sexta, que fue presentada ayer, modifica el artículo que dice “por única vez” reemplazándolo por hasta por un máximo de dos veces.

- Advertisement -

Este último punto solucionaría la amenaza del Gobierno de recurrir al TC, ya que se consideraría que el primer retiro no fue reclamado ante el Tribunal, por ende, bajo la misma figura buscan que el gobierno quede entrampado en cuestionar su posible carácter inconstitucional.

La postura del Gobierno

Las propuestas de retiro de los fondos previsionales –desde la primera hasta el tercera- se han transformado para el Gobierno en un dolor de cabeza constante, buscando en reiteradas ocasiones frenar esta medida, y esta no será la excepción.

En entrevista con 24 Horas, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó este martes que la actual administración está obligada a recurrir al Tribunal Constitucional en caso de que el Congreso apruebe un tercer retiro de fondos de las AFP.

El secretario de Estado afirmó que “tenemos la obligación de que si hay algo que es inconstitucional, nosotros tenemos que recurrir y eso ya lo zanjó el tribunal hace un tiempo atrás”.

Además, Bellolio advirtió que “un tercer retiro dejaría a más de cinco millones de personas con cero en sus fondos de pensiones (…) Prefiero que en esto nos concentremos en la propuesta que hemos hecho como gobierno, que es una propuesta que aumenta las pensiones de forma inmediata a 2,1 millones de chilenos”, añadió la autoridad.

Para finalizar, el vocero expuso “que no sea la demagogia, que no sea la época electoral, la que algunos los entusiasme a prometer medidas que no son ciertas” sentenció Bellolio.

Puedes ver la discusión en vivo haciendo clic aquí.

Lee también: La Voz de La Reina publica Encuesta Municipales 2021 para medir intención de voto a la Alcaldía

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído