- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

¡Comienzan los Encuentros Constituyentes!

Compartir

Una serie de Cabildos comunales, encuentros autoconvocados e instancias de participación individual han sido organizados desde el 18 al 26 de marzo. La invitación a los diálogos considera metodologías específicas para personas mayores y niñas, niños y adolescentes, entre otros grupos que han sido históricamente excluidos. 

Arica y Parinacota, O’Higgins y el Maule son sólo algunas de las regiones del país en las que se realizarán distintas reuniones y diálogos ciudadanos, con los que se busca difundir, educar y debatir en torno a las normas que se están discutiendo en la Convención Constitucional.

Se trata de una invitación abierta e inclusiva a reunirse de forma simultánea en todo el territorio nacional, realizando cabildos comunales, encuentros autoconvocados e instancias de participación individual para fomentar el diálogo desde el viernes 18 al sábado 26 de marzo.

Para esto, distintas instituciones con presencia local y también autoridades comunales y regionales están convocando a actividades bajo el nombre de Encuentros Constituyentes. Algunos están pensados en grupos específicos que hoy se encuentran marginados de la actividad política y social, y otros a la ciudadanía de forma abierta.

Paulina Valenzuela, co-coordinadora de la comisión de Participación Popular, aseguró que “estamos en un momento importante para la Convención y es muy relevante que aquí podamos seguir integrando las preocupaciones y el sentir de la ciudadanía. Todas y todos están invitados”.

Los encuentros podrán realizarse de forma presencial, virtual e híbrida, y en ellos se considera un momento de contextualización inicial, la entrega de información del avance del proceso constituyente; además de los resultados que tuvo la primera etapa de participación popular de la CC.

Por su parte, Bastián Labbé, co-coordinador de la comisión de Participación Popular, sostuvo que “queremos aprovechar este momento. El origen de la Convención Constitucional justamente es representar a quienes no han sido escuchadas y escuchados. Y por eso, el llamado es a informarse de todas las fechas y las actividades, a organizarse y a participar”.

En el caso de los Grupos Históricamente Excluidos[1]y de niñas, niños y adolescentes, se contará con metodologías específicas para garantizar su participación. Mientras que en el caso de los últimos, se convocarán a las comunidades educativas, centros de apoderadas y apoderados, y consejos estudiantiles, y se harán en establecimientos educacionales en horarios protegidos.

¿Cómo participar?

Las distintas fechas y convocatorias se comunicarán en el sitio chileconvencion.cl. En cada actividad, vinculada a los territorios, se ha destinado un contacto para responder dudas, consultas y para inscribirse en cada instancia, en caso de que sea necesario.

Además, la plataforma contiene una serie de contenidos y material descargable para conocer los Encuentros Constituyentes, informarse del proceso e instrucciones para las entidades convocantes.


[1]  Se consideran como Grupos Históricamente Excluidos (GHE) dentro de la discusión: Personas en situación de discapacidad y personas sordas, Personas mayores, Niños, niñas y adolescentes, Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia, Personas privadas de libertad, Personas que habitan asentamientos informales, entre otros.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.