- Publicidad -
domingo, agosto 14, 2022
- Publicidad -

«Compromiso Vivienda»: buscan dar hogares a 100 mil familias con terrenos fiscales

Compartir

Durante la mañana de este martes, el Presidente Piñera presentó el «Compromiso Vivienda», la cual busca que el Gobierno traspase terrenos fiscales con el objetivo de dar una solución habitacional a 50 mil familias. Se espera que la cifra llegue a 100 mil.

La mañana de este martes, en la comuna de Huechuraba, el presidente Sebastián Piñera presentó el «Compromiso Vivienda», iniciativa con la cual la autoridad busca dar una solución habitacional a 50 mil familias en su primera etapa.

En concreto, el Ministerio de Bienes Nacionales y otros organismos traspasarían al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el total de 273 terrenos fiscales.

El proyecto considera “atender la demanda de casos individuales que no han podido aplicar su subsidio por falta de oferta”, aseguraron desde el palacio de Gobierno.

Para ordenar la entrega, desde La Moneda aseguraron que la asignación de cada terreno, para el desarrollo de un proyecto habitacional, se consolidará a través de un oficio de compromiso entre un comité y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la respectiva región.

Al mismo tiempo, señalaron que «en el documento se especificará el terreno donde se desarrollará su proyecto habitacional”.

El fondo del proyecto

Esta mañana, el presidente preguntó: «¿Qué es Compromiso Vivienda?».

Y seguido a esto respondió: «Es que es un gran salto hacia delante, porque para tener más y mejores viviendas que estén integradas, conectadas a la ciudad, con buenos servicios (…) necesitamos terrenos bien ubicados y no, como ha ocurrido durante mucho tiempo, los terrenos más lejanos y con menos condiciones”, explicó.

Al mismo tiempo, el mandatario confirmó que en primera instancia se considera otorgar casas a 50 mil familias. Sin embargo, la idea es beneficiar a 100 mil de ellas a lo largo de Chile.

En esa línea, a las familias se les hará entrega de un oficio de compromiso. «En ese documento está la garantía legal, la seguridad, la tranquilidad y la certeza jurídica, para que sepan que aunque cambien las administraciones, ese terreno les pertenece. Ahí va a estar su futuro hogar«, señaló el presidente.

Según cifras del Gobierno, esta administración ha asignado 436.320 subsidios, 50,1% extra de la meta para el período 2018-2022.

Sumado a esto, en la actualidad el Minvu se encuentra ejecutando casi 132 mil viviendas, mientras que otras 105 mil se encuentran en obras de mejoramiento.

En solo 2021, el Gobierno dio inicio a la construcción de 64 mil casas, generando la entrega de más de 47 mil unidades para programas de Integración Social y el Fondo Solidario. «El mayor número de viviendas construidas en los últimos ocho años”, señaló la autoridad.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.