- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Declaración de Comunes por aniversario 18-O: «Nos corresponde conmemorar esta fecha con humildad y autocrítica»

Compartir

En este tercer aniversario del 18 de octubre del 2019, día en que se llevó a cabo un Estallido Social en Chile, el Partido Comunes ha querido referirse al tema a través de una declaración pública.

En el documento, comienzan asegurando que «a quienes hoy pertenecemos al abanico de fuerzas de cambio nos corresponde conmemorar esta fecha con humildad y autocrítica, porque las condiciones de vida de nuestro país no han mejorado y las demandas por las cuales Chile se movilizó todavía se encuentran por cumplir».

El texto de este partido perteneciente al Frente Amplio continúa indicando que «a tres años de esta importante fecha, las chilenas y chilenos siguen demandando cambios urgentes para superar la desigualdad y los abusos que congregaron a millones por todo el país».

Por lo mismo, aseguran que no pueden mantenerse en silencio «mientras sectores que se arrogan la representación del 62% de Chile buscan reescribir la historia reciente para aparentar que las causas detrás del levantamiento popular no existieran o hubieran sido superadas. Tampoco podemos quedarnos impávidos ante intentos por relativizar la violación sistemática a los DD.HH. que todas y todos atestiguamos durante 2019″.

Asimismo, desde Comunes aseguran que su «compromiso con la justicia, la verdad y la reparación sigue intacto para que nunca más se repitan estos actos que causaron tanto dolor a nuestra sociedad».

En la declaración también recordaron que quienes pertenecen a su partido fueron parte de las manifestaciones que en 2019 remecieron a la política nacional. «Ese espíritu es el que nos mueve a seguir luchando por la superación de un modelo que entiende al ciudadano como un consumidor, y que no nos permite vivir en igualdad y libertad».

En el documento reafirmaron sus ganas por continuar con el proceso constituyente, asegurando que la disputa por una nueva constitución sigue abierta, y que tomarán en cuenta los errores del primer intento.

«Nuestro compromiso es avanzar hacia un texto que consagre un Estado Social y Democrático de Derechos«, publicaron.

Finalmente, hacen un llamado a todos los sectores políticos y sociales, para que dejen «de lado los cálculos pequeños» y que pongan por delante «el interés general del país».

«Llamamos a avanzar en respuestas concretas y efectivas a las demandas más sentidas y urgentes de nuestro pueblo, tanto en seguridad como en el encarecimiento de la vida, para mejorar en el presente la vida cotidiana de la gente», concluye la declaración de Comunes.

Revisa la declaración completa acá:

Lee también: Imagen positiva de Tomás Vodanovic disminuyó 4 puntos porcentuales según Cadem

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.