- Publicidad -
domingo, noviembre 27, 2022
- Publicidad -

Conadecus demandó a Metro de Santiago tras caducar saldos por no uso de tarjetas Bip

Compartir

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) demandó a Metro de Santiago por interés colectivo en la que acusan que usuarios se han visto afectados por el saldo caducado «arbitrariamente» de sus tarjetas Bip!.

La demanda incluye una solicitud de una indemnización de $54 mil millones para los usuarios afectados.

Con la acción judicial, desde Conadecus buscan que se condene “a Metro a la restitución del dinero equivalente a las cuotas de transportes caducadas de manera arbitraria, ilegal e inconstitucional, conforme al mérito de la tramitación del presente proceso colectivo”.

“El numeral 8 de los términos y condiciones de uso establece que, en caso de que los usuarios no utilicen las tarjetas Bip! en dos años, las cuotas de transporte caducan y no les son devueltas ni reembolsadas, y tampoco se pueden transferir a otra tarjeta”, se lee en la demanda de Conadecus.

Para la corporación, esto constituye una “expropiación encubierta” de los fondos que pertenecen a los usuarios.

Cabe señalar que esta caducidad se vio potenciada por las cuarentenas registradas desde que comenzó la pandemia, ya que hubo muchas personas que dejaron de utilizar el transporte público por miedo al contagio y otras razones.

El número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924″, señalaron los demandantes.

«El dinero deberá ser devuelto a los usuarios«, recalcaron desde la Conadecus.

Respuesta de Metro a Conadecus

A través de un breve comunicado, Metro se refirió a la acusación y aseguró que solo está «a cargo de realizar la administración de la tarjeta bip!, por lo que no define sus reglas de funcionamiento».

Además, en la misiva se señala que, «Del mismo modo, no es dueño de los fondos de la bip! En consecuencia, los montos que corresponden a caducidad por no uso, tampoco quedan en sus cuentas«.

Por lo mismo, la compañía de transportes responsabilizó al gobierno de quedarse con estas cuotas de caducidad, indicando que «El procedimiento de suspensión y caducidad de las cuotas de transporte de la tarjeta bip! corresponde a una definición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que se encuentra publicado en la web www.tarjetabip.cl».

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.