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Miércoles, Septiembre 22, 2021

Colusión de los pollos: Conadecus y Sernac presentarán nueva demanda contra Supermercados

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Este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor  (SERNAC) anuncio la presentación de una demanda colectiva contra las empresas Walmart (Lider) y SMU (Unimarc) en orden a que sean los Tribunales de Justicia los que determinen los montos para compensar a los consumidores afectados por la colusión del mercado de pollos entre 2008 y 2011.

Es la segunda demanda que el organismo presenta por este mismo hecho, ya que en noviembre pasado accionó contra Cencosud, dueños de Santa Isabel y Jumbo.

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Hoy, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), anunció que tomó el mismo camino que el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), y presentó una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) contra la cadena de supermercados Walmart por la colusión de los pollos.

Según explicó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón a Radio ADN, “buscamos la compensación justa que merecen los consumidores en un caso donde fueron dañados por las empresas, este es un caso que tiene resoluciones, fueron multados, lo ratificó la Corte Suprema, por lo tanto aquí no hay nada mucho que investigar”, dijo Calderón.

Asimismo, Sernac a través de un comunicado sostuvo que la demanda se decidió luego de que ambas empresas no entregaran una propuesta de compensación que cumpliera con las exigencias emanadas del análisis de un grupo de seis economistas externos liderados por Leonardo Basso, que establecieron un rango para cuantificar el monto del daño provocado a los consumidores.

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El Sernac señaló que en el caso de Walmart (Lider) la firma “sólo estuvo disponible a compensar por un piso mínimo basado en un informe propio, dado los cálculos recomendados, fue insuficiente”. En el caso de SMU, del Grupo Saieh, el plazo del Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) “venció hoy sin una propuesta”.

Para el servicio nacional es la Justicia quien debe determinar los montos de las compensaciones y afirmó que en todo caso desde la entidad estatal realizarán “todas las gestiones correspondientes para lograr una sentencia favorable y adecuada para los consumidores”.

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