- Publicidad -
viernes, diciembre 2, 2022
- Publicidad -

CONADIS entregó su propuesta con demandas de inclusión a la Convención Constitucional

Compartir

El Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), que agrupa a distintas organizaciones de personas en situación de discapacidad, llegó hasta la Convención Constitucional para presentar su propuesta.

Esto, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que desde 1992 se conmemora cada 3 de diciembre bajo la proclamación de las Naciones Unidas.

Las y los constituyentes recibieron a CONADIS y escucharon la visión del colectivo, junto con las demandas de inclusión y la idea de una participación efectiva.

El objetivo es que la propuesta entregada por CONADIS sea considerada por los redactores de la Nueva Constitución a la hora de escribirla.

Según el documento, el colectivo busca principalmente que «el Estado garantice políticas de prevención de las discapacidades, así como el respeto de la dignidad humana, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad».

Además, enumeraron los distintos derechos que esperan que el Estado pueda garantizarles a través de esta nueva Carta Magna, adoptando «las medidas necesarias para la satisfacción y goce efectivo de los derechos (de las personas en situación de discapacidad)».

Otro rol activo que pretender ver en el Estado es que éste vele «porque las personas con discapacidad y las familias que cuiden a personas con discapacidad cuenten con cuidados, capacitación e inclusión en las políticas sociales que correspondan. Así mismo, se promoverán programas dirigidos al esparcimiento y descanso de las personas con discapacidad y sus familias».

Durante la actividad en la convención, la constituyente Constanza Schonhaut expresó que recibieron a integrantes de CONADIS con el objetivo de «no entenderlos más como objetos de caridad, sino como sujetos de derecho. Ese es el compromiso que asumimos para una nueva Constitución inclusiva, y por lo que trabajaremos para representar las demandas, deseos y necesidades de todo Chile».

CONADIS y constituyentes

El documento concluye afirmando que «Es deber del Estado impulsar un sistema de protección que garantice derechos en forma universal y para todos los ciclos vitales».

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.