9.8 C
La Reina
Domingo, Junio 20, 2021

Polémica por concejal electo del PPD: “Me importa una soberana … ser o no ser concejal”

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Soy estudiante de Periodismo UC en vías de titulación. Con una marcada vocación social, espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

Hoy se viralizó en redes sociales un video grabado y protagonizado por el concejal electo de Tiltil, Camilo Para Soto (Independiente con cupo PPD), donde realiza un violento llamado propagandístico a los vecinos de la comunidad para cometer femicidios “a modo de incentivar el movimiento en El Manzano”, ya que la localidad “es demasiado fome”, según relata el mismo Para Soto en el registro audiovisual.

En las imágenes se puede apreciar al concejal electo pidiendo entre risas “balazos o un femicidio”, además agrega a modo de petición: “por favor vecinos incentivemos al golpe intrafamiliar, por favor vecino péguele a su esposa”.

- Advertisement -

Tras la rápida viralización del video y los lapidarios comentarios en contra de sus violentas declaraciones, el concejal electo grabó un nuevo video en su cuenta de Facebook a modo de disculpas públicas, aclarando que el video “se sacó de contexto” y bajándole el perfil a sus dichos, justificando que el video “se trataba de una humorada para un grupo cerrado de personas”.

Más adelante agrega que no debió haber emitido tales declaraciones y que siempre ha luchado por los derechos LGBT y de las mujeres: “llevo años trabajando en pro de las mujeres, vengo de una mujer, tengo una hermana, una abuela, tías que amo, mi círculo son mujeres”.

“Uno aprende de los errores y este es un momento que aprendí que debo pensar antes de emitir algún comentario o broma. Pido perdón y mil perdones“, finaliza.

- Advertisement -

Sin embargo, las disculpas del concejal electo solo quedaron en palabras que quedaron totalmente eclipsadas por él mismo, ya que no tardó en grabar un nuevo registro poniendo su cargo a disposición y amenazando públicamente a un vecino que difundió en el contexto de una reunión vecinal, el polémico video inicial, acusando además, “envidia”.

“Debo decir que me importa una soberana raja ser concejal o no ser concejal, que si quieren que renuncie a la concejalía me importa un pico” (sic).

Respecto a sus declaraciones, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell manifestó: “Me parece absolutamente reprochable que alguien se atreva siquiera a decir en broma que cometer un femicidio es algo chistoso, hay hijos que han perdido madres, hay familias que han perdido hermanas. No puedo siquiera tolerar ni creer que una persona, más aún, que ostente un cargo de autoridad sea capaz de decir algo como eso”.

Por otro lado, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Monica Zalaquet condenó las declaraciones del concejal electo: “Condenamos estos dichos y no vamos a tolerar que se incite a la violencia contra la mujer. Hago un llamado al PPD y a todos los partidos políticos para que busquen mecanismos que eviten que personas que llaman a la violencia contra la mujer se conviertan en autoridades”.

Desde el PPD, el presidente del partido, Heraldo Muñoz demostró su indignación frente a los dichos de Camilo Para Soto a través de su cuenta de Twitter

Además, desde el partido publicaron un comunicado donde manifiestan que la inscripción de Para Soto fue en calidad de independiente, por lo tanto, no es un militante, lo que se traduce en que no puede ser sancionado por el partido. Sin embargo, iniciarán estudiarán tomar acciones legales en su contra.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído