- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Conoce el «Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia»

Compartir

En La Voz de La Reina, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el «Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia», servicio especializado al cual pueden acceder vecinas y vecinos de la comuna.

1-       ¿Cuándo y cómo surge el Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia?

El Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia surge junto con el Programa en al año 2007.

  • Identificación del Programa: Programa de Apoyo a Víctimas
  • Depende: Subsecretaría de Prevención del Delito
  • Institución: Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Información General del Programa:

El Programa Apoyo a Víctimas busca promover que las personas que han sido víctimas de delito, por medio del ejercicio de sus derechos, superen las consecuencias negativas de ser víctima de un delito y no sufran victimización secundaria. Está dirigido a personas que han sido víctimas de delitos en forma directa e indirectamente -es decir, familiares, amigos o testigos- que experimentan consecuencias negativas producto de este hecho.

Esto involucra como principios orientadores:

–          Atención Integral de Equipos Profesionales Multidisciplinarios

–          Un enfoque de Derechos Humanos a la base de la intervención

–          Oportunidad y contingencia de la atención

Los Delitos priorizados y que definen la población objetivo del Programa son:

–       Robos violentos: incluye robo con intimidación.

–       Violación: mayores de 14 años (en contexto extra-familiar).

–       Abuso sexual calificado (en contexto extra-familiar).

–       Cuasidelitos de homicidio.

–       Homicidios: incluye femicidio, infanticidio y parricidio. (Atención de víctimas indirectas)

–      Lesiones graves y gravísimas (en contexto extra-familiar).

–       Lesiones graves, gravísimas y muertes por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

–       Secuestros: incluye sustracción de menores.

–       Trata de personas

2-       ¿Quiénes la integran?  Y ¿Cuál es la labor que realizan?¿En qué lugares?

        El Programa está compuesto por 2 servicios de atención: El equipo y Centro al que yo pertenezco es parte del Servicio de Segunda Respuesta del Programa:

                 Servicios de Atención

Servicios de Primera Respuesta:

–          Servicio de Intervención Contingente: Entrega orientación e información psicológica, social y legal en forma telefónica con cobertura nacional y/o presencial en la Región Metropolitana. Interviene en coordinación con Carabineros de Chile, PDI y Ministerio Público

–          Servicio de Casos de Conmoción Pública: Interviene en aquellas situaciones que generan conmoción pública e identificación en la comunidad, a través de la revisión de medios de comunicación y contacto con los afectados/as.

Servicio de Segunda Respuesta

–          Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos o CAVD: Integra a los centros y oficinas de atención con un total de 47 Centros a lo largo del país, con presencia en todas las regiones. Prestan atención presencial de tipo psicológico, social y jurídica a las víctimas directas e indirectas de los delitos priorizados del catálogo y también orientación universal en otros delitos que no pertenecen al catálogo priorizado y que luego son derivados a otras instituciones pertinentes en esas materias.

El Centro de Apoyo a Víctimas de Providencia está ubicado en la comuna de Providencia, Calle Condell #910. Está funcionando desde el año 2007 y el equipo consta de 1 abogado, 1 trabajadora social, 5 psicólogos/as, 2 funcionarios de apoyo administrativo y 1 Coordinadora de Centro de profesión psicóloga. Como centro damos cobertura a las comunas de Providencia, Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Macul, Peñalolén, Vitacura, Lo Barnechea.

3- ¿Cómo las vecinas/os del sector pueden acceder a las ayudas?

–          Las vecinas / os pueden ser derivados desde distintas instituciones de la Red. (Fiscalía, Cesfam, PDI, Carabineros, Municipalidades, Centros de la Mujer, etc)

–          Pueden contactarse directamente a nuestra Línea 600: Fono  600 818 1000 (Fono en que atienden abogados, psicólogos y trabajadores sociales de Lunes a Viernes entre 08:00 y 18:00 hrs)

–          Pueden conocer la oferta y solicitar hora de atención directamente a través de nuestra página web:Página Web: www.apoyovíctimas.cl

–          Pueden acudir a cualquier centro (CAVD) de la Región Metropolitana de manera directa en modalidad de demanda espontánea de Lunes a Viernes entre 08:30 y 17:00 hrs.

4-      ¿Hay algún proyecto del que puedan participar las vecinas y vecinos de La Reina?¿Cómo lo deben hacer para inscribirse?

–          Los Centros de Apoyo a Víctimas realizan un importante trabajo territorial en las comunas de cobertura y dentro de los diversos productos asociados a metas en esas áreas de trabajo,  está específicamente el favorecer la Inserción del programa en el territorio desde donde se desprende la necesidad de Difundir la oferta a través de los medios de comunicación o directamente en Ferias, Gobiernos en Terreno o participando en actividades con el Municipio o vecinos.

–          Se pueden realizar Charlas de Difusión para vecinos y vecinas, organizadas y programadas con tiempo. Además podemos participar de alguna actividad masiva de la comuna como Ferias, Capacitaciones a Dirigentes Vecinales que se hizo en La Reina hace algunos años atrás, actividades barriales, etc.

–          Ese tipo de actividades se coordinan con la Coordinadora de Centro al fono: 226803802/ mail: abadal@interior.gob.cl

–          Se debe considerar que para actividades en el territorio deben programarse con tiempo porque abordamos varias comunas de la zona oriente.

  • Página Web: www.apoyovíctimas.cl
  • Instagram: apoyovictimas
  • Fono de contacto: 226803802-226803801 (Celular Coordinador: +569 99186812)

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.