- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Conoce más sobre el Comité de Vivienda N° 13 Villa La Reina

Compartir

El Comité de Vivienda N° 13 Villa La Reina es uno de los tantos comités de viviendas que se ubican en la comuna de La Reina, se formó en el año 2016 y se encuentra constituido por 103 familias.

En La Voz de La Reina les damos un espacio para contar más sobre su historias, sus solicitudes y más.

Historia:

Nuestro comité comienza su historia después de haber sido expulsados del único comité que existía en la comuna… sin ninguna explicación.

Nos organizamos varios socios sin saber nada de cómo hacerlo para empezar a trabajar ya que al principio solo queríamos que nos reincorporaran al comité del que nos expulsaron, pero en el camino se cruzaron personas que nos aconsejaron que hiciéramos nosotros un comité de vivienda y con muchos miedos al final nos constituimos en el año 2016.

En un comienzo tuvimos solo el apoyo de nuestro actual alcalde (José Manuel Palacios) el cual en ese momento era concejal de la comuna… al pasar el tiempo este no ha cambiado su compromiso con las familias, ya que al principio nos había dado como solución el terreno de Arrieta con Talinay, pero al no concretarse él nos cedió el terreno de la Aldea del Encuentro.

Durante estos años de espera hemos tratado de aprender y ser humildes como dirigentes, hemos trabajado con el municipio y con todos quienes nos quisieron apoyar sin importar el color político.

También quiero decir que nuestro comité ha logrado ser una gran familia unida, ya que hemos trabajado en base al respeto, la transparencia y aunque nosotros somos la cara visible las decisiones siempre se toman con la venia de todos.

¿Algún hito de la constitución?

Solo éramos personas sin saber nada ni menos aún que era una constitución de un comité pero con el apoyo de algunas personas lo logramos.

¿Personas relevantes u otros?

Las personas importantes que han pasado por nuestro camino durante estos años son José Manuel Palacios que nos impulsó a formarnos, también Álvaro Delgado quien nos ayudó en la parte legal a quien conocimos en el Departamento de Vivienda de Peñalolén, Teresa Ibáñez quien era la encargada de esta área en la municipalidad y siempre estuvo dispuesta a colaborar y recibimos cuando quisiéramos.

Y también agradecer a quienes están en este momento trabajando para que este gran sueño de nuestra vivienda se realice, Teresa Hermosilla la Directora de Dideco, Felipe Zúñiga y Andrés Salgado arquitectos y entre tantos otros, ya que se nos ha puesto a nuestra disposición un gran equipo humano.

¿Cuáles son sus solicitudes a la autoridad?

Nosotros solo pedimos ser escuchados, apoyados y orientados para poder seguir adelante con nuestro sueño de la vivienda

¿Han sido escuchados?

Aunque al principio de este lago camino nadie nos quería escuchar nos tacharon de locas, y que en esta comuna no se necesitaban viviendas sociales, hubieron personas que si nos escucharon como don José Manuel Palacios que hasta el momentos nos sigue escuchando

¿En qué situación se encuentran actualmente?

Actualmente se está trabajando con ocho comités de vivienda de la comuna en el cual cuatro de ellos quedaron dentro del proyecto Aldea del Encuentro y el quinto solo un porcentaje, estos se eligieron en base a una prelación que nos dio un orden.

Se definió trabajar con la empresa Oval y está ya realizo los talleres de sociabilidad, estamos a la espera que ahora en octubre entre a revisión toda la documentación de las familias al Serviu para así entrar al tercer llamado de este año que es en Diciembre.

¿Qué les gustaría decir sobre el tema habitacional en la comuna y el país?

Creemos que en nuestra comuna después de mucho tiempo se ha logrado sensibilizar lo importante que es terminar con el hacinamiento y los campamentos ocultos ya que en un sito viven hasta 4 familias con un solo baño y sin tener patios para que nuestros niños jueguen y lo bueno que todos los actores políticos comunales, vecinos y dirigentes estamos caminando en la misma línea para conseguir terminar con esta gran problemática que tenemos a nivel país, es necesario tomar conciencia que el hacinamiento tiene consecuencias fatales para nuestros niños y jóvenes como la deserción escolar, droga y delincuencia, además de violencia intrafamiliar.

¿Tienes algún comentario adicional sobre el comité o algún mensaje?

Solo decir que hemos formado una gran familia a lo largo de todos estos años y que sin cada uno de ellos no hubiese sido posible este gran logro y tratamos siempre de trabajar en forma transparente y pidiendo la opinión de todos, también agradecerles ya que siempre que se pidió una colaboración ellos estaban ahí y por sobre todo que siempre nos sentimos respaldadas por todos nuestros socios.

Y como dirigentes hemos tratado de ser un puente entre las redes de apoyos que puedan tener las socias vulneradas por violencia intrafamiliar, de género, económica, etc. Ya que nuestro comité está conformado por un 95% de mujeres jefas de hogar

También hacemos una mención por los que quedaron en el camino y no lograron este gran sueño.

Esas son las palabras de Karen Fernández, presidenta del Comité.

ESTE CONTENIDO ES PATROCINADO POR EL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL A TRAVÉS DEL FONDO DE MEDIOS 2022.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.