- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Conoce más sobre el Comité de Vivienda ÑUKE MAPU

Compartir

El Comité de Vivienda ÑUKE MAPU es uno de los tantos comités de viviendas que se ubican en la comuna de La Reina, se formó en 2020 y está compuesto por 79 familias. 

En La Voz de La Reina les damos un espacio para contar más sobre su historias, sus solicitudes y más.

Historia

Desde el Comité explican que en el año 2020, dos concejales de La Reina comenzaron una lucha por el terreno que hoy en día tiene el comando de bienestar del Ejército, en el año 1973 fue entregado ese terreno municipal al Ejército con el compromiso que sería utilizado para crear casas para los militares, de no ser así sería devuelto el terreno… y hasta la fecha eso no ha pasado, esa pelea la comenzaron 2 concejales y al enterarnos de esto es que se comenzaron a crear comités en plena pandemia.

Nos constituimos en plena pandemia de hecho, con solo 15 personas y de a poco fuimos aprendiendo ya que la mayoría de los comités que se conformaron en ese tiempo éramos personas jóvenes y sin experiencia.

La presidenta Francisca Medina, comenta que personas relevantes en el proceso, fueron los tres asesores que tuvieron, «los cuales nos enseñaron a pararnos frente a una autoridad, nos enseñaron a investigar, a mover a la gente cuando es necesario, nos enseñaron a hacernos escuchar y ellos son Jaime Medina, José Treuquemil y Yasna».

Solicitudes a la autoridad

Solicitud a la autoridad que busquen más terrenos, hay aún muchas familias sin terreno, sin solución, los campamentos ocultos siguen creciendo y la comuna de La Reina tiene necesidad, y no hablo solo de Villa La Reina, lugares cómo los municipales, las campanas, entre otras.

Mensaje final

Que me gustaría decir: es que logren visualizar más allá de sus zapatos.. la gente vive en hacinamiento, viven 3 o 4 generación en una misma casa, la vivienda es necesaria, es una necesidad básica de cualquier familia.

Sobre la situación actual del Comité Ñuke Mapu, están a la espera de la postulación como proyecto a la Aldea del Encuentro con el Serviu. Es un terreno cedido por el municipio a 4 comités completos y menos de la mitad de un quinto comité, han trabajado en conjunto, tienen anteproyecto listo y estos días deben estar subidos todos en la plataforma de Serviu.

ESTE CONTENIDO ES PATROCINADO POR EL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL A TRAVÉS DEL FONDO DE MEDIOS 2022.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.