- Publicidad -
sábado, noviembre 26, 2022
- Publicidad -

Conoce más sobre el Comité de Vivienda Sueños Precordilleranos

Compartir

El Comité de Vivienda «Sueños Precordilleranos» es uno de los tantos comités de viviendas que se ubican en la comuna de La Reina (19 actualmente). Se formó en febrero del 2017 y en mayo del mismo año se constituyó, teniendo actualmente 42 socios. 

En La Voz de La Reina, dentro de nuestro especial «Viviendas Sociales: La tarea pendiente en La Reina«, les damos un espacio para conocer más sobre su historias, sus solicitudes y más.

Historia: 

El Comité de Vivienda “Sueños precordilleranos” nace en febrero del 2017, por la  necesidad habitacional de un grupo de familias viviendo en un campamento oculto  con carencias de servicios básicos como lo es el agua potable y la electricidad,  viviendo en esas condiciones por muchos años y siguen así en la actualidad. En el  mes de mayo del mismo año este se constituye legalmente, en ese momento sólo éramos 15 familias. 

Todo comenzó desde cero, nadie sabía mucho del tema aún, pero las ganas de  cumplir un sueño, todo lo puede y la autogestión fue la herramienta para la  conformación, organización y mantención de este. Con los años hemos ido  aprendido cada vez un poco más, para así ir logrando nuestro objetivo y tratando  de hacer lo mejor posible. 

Hemos logrado en estos casi seis años trabajar de una manera transparente,  confiable y por sobre todo respetuosamente, tanto con el municipio de turno como  con los demás dirigentes, sean del color político que sean, ya que todos tenemos el  mismo objetivo… la casa propia. 

Actualmente somos 42 familias o más bien 130 personas a la espera de esta solución habitacional y tenemos la certeza de que lo lograremos.

¿Algún hito de su constitución? 

Éramos tan pocas familias en ese momento, que estuvimos a punto de no poder  constituirnos, pero de un minuto a otro llegaron la cantidad de socios precisos para  poder concretar la constitución… el ministro de fe no iba a esperar más y estaba a  punto de irse. Como todo era nuevo para nosotros, tampoco teníamos la claridad  de cómo era el trámite, ya que nadie nos orientó o nos dijo que es lo que debíamos hacer o cómo hacerlo.

¿Personas relevantes u otros? 

Cuando iniciamos no existía un área de vivienda en la comuna, pero si estaba la  señora Teresa Ibáñez, si bien no tenía el conocimiento o toda la información  necesaria, siempre tuvo toda la disposición de recibirnos y tratar de orientarnos en  medida de lo posible, con los años al fin se formó el área de vivienda que era tan necesaria y desde el día uno han tenido una excelente relación con nosotros y nos  han ayudado un montón y este último tiempo se han logrado varios avances. 

Actualmente está la directora Teresa Hermosilla, Los arquitectos Felipe Zúñiga y Andrés Salgado, y por supuesto todo un equipo detrás que no quiero dejar fuera, por supuesto han habido molestias por ciertos procesos, pero en lo personal, yo  trabajo en el área publica y tengo súper claro los tiempos y cómo funcionan las  cosas y el por qué funciona así, entonces creo que gracias a eso creo que soy la  que menos hincha en vivienda (risas), y muchas veces cuando algo pasa y genera  una reacción de molestia y enojo a muchos dirigentes, yo no lo siento así, ya que  sé que abra una respuesta lógica y coherente ante tal situación.

También está el  alcalde José Manuel Palacios quien adquirió un compromiso con nosotros y a pesar de las adversidades sufridas nos dio “una solución”, respondiendo correctamente al compromiso que teníamos, también ha habido una cantidad considerable de concejales, tanto actuales como algunos que ya no lo son que estuvieron y están ahí para lo que necesitemos y apoyando en todo. Me encantaría nombrar a cada uno, pero no terminaría, espero no haber dejado nadie fuera y si es así pido las  disculpas correspondientes.  

¿Cuáles son sus solicitudes a la autoridad? 

Creo que esta pregunta se puede responder citando tres palabras: apoyo, ayuda y  orientación; por que necesitamos que nos sigan apoyando en lograr conseguir la  ayuda que necesitamos de parte del estado, sabemos que es un proceso largo con  muchos pasos a seguir, los cuales estamos dispuestos a cumplir y hemos sido  constantes en la orientación que nos han brindado, ya que ha sido muy buena, pero  debemos continuar ya que aun estamos en proceso. Hemos sido un grupo presente  y perseverante en cada etapa de este proceso, por lo que le pedimos a las  autoridades que continúen junto a nosotros y logremos cumplir el anhelado sueño  de la vivienda propia.

¿Han sido escuchados? 

Analizando todas las situaciones que hemos vivido como comité a lo largo de estos  casi seis años siento que, si hemos sido escuchados, quizás también porque jamás  hemos sido prepotentes, faltos de respeto o bien conflictivos, hemos logrado una buena llegada con el municipio y eso por supuesto suma. 

¿En qué situación se encuentran actualmente? 

Actualmente estamos trabajando con el área de vivienda y en conjunto con ocho  comités más se decidió trabajar con la constructora Oval.

Nueve comités firmamos  un convenio de colaboración en el cual se hizo una prelación y eso nos dio un orden  de vulnerabilidad en el cual salimos en segundo lugar (se utilizaron varios criterios  y se trabajó con una tabla de ponderación) de los nueve comités cuatro quedamos  en el proyecto aldea del encuentro y un porcentaje del quinto comité.

Con Oval ya vimos la parte social, por ende, ya está toda la documentación solicitada de cada  socio en manos de ellos y lista para presentarse los primeros días del mes de  octubre a Serviu, para su revisión y postulación al tercer llamado de este año para  el subsidio habitacional. 

¿Qué les gustaría decir sobre el tema habitacional en la comuna y el país? 

Si bien se cree que en la comuna de La Reina no hay necesidades habitacionales,  la realidad es otra. Hay campamentos ocultos, donde el hacinamiento es el inicio de  muchas cosas, como lo es por ejemplo la deserción escolar, la drogadicción,  embarazos a temprana edad, la violencia, etc., no quiero generalizar, pero es una  realidad y no solo comunal si no que a nivel país. 

Si una familia tiene el espacio necesario para vivir, para dormir, para estudiar, para  recrearse, etc., se podría reducir considerablemente los índices de lo nombrado  anteriormente. 

La dificultad para acceder a una vivienda en Chile es uno de los grandes problemas  sociales, eso conlleva a que se formen tantos comités de vivienda y se genere una  lucha de años, donde no siempre se logran los objetivos deseados.  

El déficit habitacional, no es sólo la ausencia o falta de vivienda, sino también el  conjunto de carencias o precariedad en la vivienda y las condiciones del entorno  que determinan como habita la población.

¿Tienes algún comentario adicional sobre el comité o algún mensaje? 

En nuestro comité logramos formar una familia, no hay rivalidades y es fundamental  para nosotros trabajar de la manera más transparente posible, haciendo sentir a  cada socio la importancia que tienen y que, si bien la directiva es la cara visible, lo  logrado ha sido un trabajo de todos. Siempre se ha respetado la opinión de cada  uno y por sobre todo dejamos fuera lo político, para que así cada uno tenga su  postura sin sentir que se les impone otra cosa. 

Me gustaría sumar las gracias a cada uno de los socios por el compromiso, la  responsabilidad, las ganas y por sobre todo el no bajar los brazos por esta lucha.

ESTE CONTENIDO ES PATROCINADO POR EL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Y EL CONSEJO REGIONAL A TRAVÉS DEL FONDO DE MEDIOS 2022.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.