7.8 C
La Reina
Lunes, Septiembre 20, 2021

Constanza Schonhaut candidata a la CC: “Espero que no se trate solo de un debate sobre un texto jurídico, sino de sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad”

Tal vez te interese leer

Camila González Harnau
Soy periodista de la Universidad Católica con experiencia en fact checking y verificación de información. Sanantonina viviendo en Santiago con ganas de aprender y desarrollarme en el periodismo. Fanática de las papas fritas y el chocolate.
- Advertisement -

En La Voz de La Reina queremos darte la mayor información para las elecciones de este 15 y 16 de mayo. En esta oportunidad conversamos con la candidata constituyente por el Distrito 11 Constanza Schonhaut.

¿Qué te motivó a ser candidata constituyente?

Para mí, los proceso políticos y las candidaturas tienen sentido en la medida que son colectivas y representan o expresan trayectorias y convicciones que representan a muchos.

- Advertisement -

Desde la certeza de que en nuestro distrito, en La Reina, Peñalolén, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, hay mucha gente que votó apruebo porque quiere cambios para nuestro país, es que vinimos a proponer un proyecto y una forma de trabajar que permita concretarlos.

Soy parte de una generación que lleva 15 años construyendo organización y movilización por esos cambios y creo fundamental que ese proceso este presente, desde la revolución pingüina, pasando por el mayo feminista de 2018 hasta el estallido del 18 de octubre.

¿Cuáles son tus cualidades para el cargo?

Creo que hay tres cosas que me pueden permitir ser un aporte en este proceso.

- Advertisement -

La primera es que soy una persona que ha vivido como la mayoría. Sé lo que es estar endeudada, atenderse en el sistema público o tener que trabajar para poder estudiar. Es muy importante que la nueva constitución la escriban personas que sepan cómo vivimos la mayoría.

La segunda es que, como abogada, he tenido la suerte de venir trabajando hace más de un año en la elaboración de contenido constitucional desde una perspectiva feminista y de derechos humanos en Corporación Humanas, enfoque que creo fundamentales de desarrollar en el proceso.

Y la tercera es que represento un proyecto transformador con ideas claras en materia de derechos sociales universales, profundización democrática, urgencia de un nuevo modelo de desarrollo, con la certeza de que no bastan solo las ideas sino también mayorías sociales que las defiendan, razón por la que queremos un proceso abierto y garantizar la participación ciudadana.

¿Cuáles crees que son tus diferencias con los otros candidatos?

Hay muchas candidaturas y evidentemente la primera diferencia con muchos candidatos es que soy parte de quienes votamos apruebo y estoy por empujar cambios profundos en nuestro país.

Creo, además, que a diferencia de muchas candidaturas, la nuestra ha sido capaz de convocar a distintas generaciones, día a día recibimos apoyos de jóvenes de 18 o 19 años al mismo tiempo que de personas de 60 o 70, creo que eso es muy valioso para este proceso.

Y, finalmente, creo que también hay una diferencia de trayectorias, que es un asunto clave tanto en términos humanos como políticos.

En tiempos donde hasta hay personajes de derecha que se dicen socialdemócratas, la consistencia en la defensa de las ideas que hoy se ponen sobre la mesa es muy importante y creo que eso es una virtud de nuestra candidatura.

¿Qué esperas de esta experiencia si ganas la elección?

Espero que no se trate solo de un debate sobre un texto jurídico, sino de sentar las bases de un nuevo modelo de sociedad. Espero que la nueva constitución sea una herramienta para garantizar a todos y todas una vida digna.

Espero que sea también un proceso reparatorio con todos aquellos grupos sociales que han estado permanentemente excluidos. Y que, como siempre digo, no se trate de 155 convencionales sino de las 18 millones de personas que habitamos este territorio.

Eslogan o frase que te define

“El nuevo Chile lo escribimos junt@s” señaló Constanza Schonhaut a La Voz de La Reina.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído