27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Es oficial: Contraloría da luz verde para el despliegue del 5G en el país

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que ya está autorizado el despliegue de la red 5G a lo largo del país. Todo luego de que la Contraloría General de la República tomara razón de los decretos de concesión para las empresas que se adjudicaron el espectro de las bandas bajas y medias. 

De esta forma las empresas que se adjudicaron la licitación de la red 5G considerará las bandas 700 MHz (WOM), AWS (WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM).

- Advertisement -

Según informa el Subtel, a partir de este hito “las empresas podrán comenzar a desplegar la nueva red 5G y, de esta manera, ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo móvil apto para esta nueva tecnología”.

Respecto a este hecho la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “nuestro país ha sido pionero en Latinoamérica, al ser el primer país en licitar espectro con cobertura nacional para esta red móvil de alta velocidad”.

“Una de las principales tareas que nos propusimos cuando asumimos este desafío, fue sentar las bases para el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas como móviles y que serán viales para el desarrollo económico y social de nuestros ciudadanos”.

- Advertisement -

Por su parte el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “la quinta generación de tecnología de comunicaciones móviles no solamente representa un salto sustantivo en términos de desempeño con respecto a las redes de cuarta generación o 4G, sino que su despliegue tendrá un efecto transformacional para el país al permitir la digitalización de distintos procesos como la medicina remota, los smart cities, el transporte inteligente, entre muchos otros”. 

Con este despliegue se instalarán a lo largo del país más de 9.000 sistemas radiantes con tecnología 5G, de los cuales un 34% serán en la Región Metropolitana y un 66% en el resto de las regiones. Esto permitirá una cobertura inicial del 90% de la población, todos los hospitales públicos, 358 postas rurales, 9.170 km de carreteras, 80 zonas de interés social y productivo.

Por otra parte desde el Subtel informaron que con este hito se “generarán 68 mil empleos y existen otros sectores que de manera indirecta se verán beneficiados con la dinámica del despliegue de la industria del 5G, tales como la industria de infraestructura, que solo en el despliegue de antenas espera un empleo adicional entre 2.500 y 3.000 nuevos puestos de trabajo”.

Tal vez te interese leer: Nuevo Plan Paso a Paso: Se elimina fase de Cuarentena y se agrega etapa de Restricción y Apertura Avanzada

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído