16.4 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Contraloría declara ilegal el decreto del gobierno que buscaba mantener a las FFAA en Macrozona Sur

Tal vez te interese leer

Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.
- Advertisement -

La Contraloría General de la República le comunicó al gobierno que declaró inconstitucional el Decreto 249 que el Ejecutivo había enviado para autorizar a las Fuerzas Armadas colaborar en labores de prevención de delitos en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Durante el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el Ejército realizó labores de capacitación y colaboración con las policías en el sector. Sin embargo, al no renovar el Estado de Excepción, es ilegal que las FF.AA. se mantengan en la Macrozona Sur.

- Advertisement -

El decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el ministro de Defensa, Cristián de la Maza, autorizaba la colaboración de las FF.AA. para apoyar a las autoridades civiles y policiales en actos “que se vinculen con la prevención del porte, la tenencia y el tráfico ilícitos de armas de fuego, la criminalidad organizada, el narcotráfico y el terrorismo“.

Desde la Contraloría, se señala que “de acuerdo a la Constitución Política de la República, dichas labores están a cargo exclusivamente de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. En virtud de tal disposición, no es posible autorizar mediante un decreto labores de prevención y control de orden público a las Fuerzas Armadas, existiendo otras vías institucionales para dicho objetivo”.

“En este contexto, lo que, en definitiva, se está autorizando es el despliegue de las Fuerzas Armadas para intervenir en situaciones como las de la especie, reservadas, por disposición expresa de la Carta Fundamental, a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, lo que no resulta procedente”, puntualiza.

- Advertisement -

Al gobierno no le pareció la decisión de la Contraloría. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, expresó que “no entendemos la objeción del contralor al decreto que establece claramente una colaboración a las fuerzas de orden y seguridad muy limitada”, justificando que no es para “operativos policiales y en controles de orden público”.

Además, Galli agregó que el decreto enviado por el gobierno “es muy similar a lo que hacen hoy las Fuerzas Armadas en la macrozona norte”. Sin embargo, la Contraloría aseguró que es distinto al de la zona norte porque, en ese caso, es para custodiar las fronteras y, por ende, la soberanía nacional.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído