- Publicidad -
domingo, octubre 2, 2022
- Publicidad -

Contraloría expone que ley no permite que municipios vendan gas

Compartir

Hace unos días, varias municipalidades comenzaron a solicitar una autorización para comercializar gas licuado, luego de que la Municipalidad de Chiguayante citara a más de 100 ediles del país en una «Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo».

La instancia se enfocó en analizar el modelo de gestión que permitiría vender gas a valores más bajos, lo que estaría relacionado con un convenio directo con ENAP y varios alcaldes quedaron entusiasmados con la idea, pero Contraloría se pronunció en contra.

«Si bien las entidades edilicias constituyen corporaciones autónomas, esta autonomía de ningún modo es absoluta, sino que se halla sujeta a importantes limitaciones, especialmente, las derivadas del principio de juridicidad», comienza la respuesta de la CGR.

«Según los artículos 19, N°21, de la Carta Fundamental, y 11 de la anotada ley N°18.695, las municipalidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas solo si una ley de quórum calificado las autoriza, lo que no ha tenido lugar en la especie», continúa.

Cabe señalar que esta propuesta, según el ente fiscalizador, no es comparable con las farmacias populares, ya que estas se encuentran en el marco de las funciones de salud primaria de salud con las que deben cumplir efectivamente los municipios.

contraloria venta de gas
contraloria gas 2

Reacciones

A raíz de este dictamen, varios fueron los ediles que se pronunciaron al respecto, alineados en lamentar la situación y apuntando a que se buscarán las vías necesarias para lograr concretar el proyecto.

«Vamos a seguir insistiendo, buscando todos los resquicios legales para doblarle la mano a este injusto dictamen de Contraloría. Si por esta vía no tenemos éxito, seguiremos insistiendo, aunando fuerza con los parlamentarios para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para así crear todas las condiciones necesarias para concretar el proyecto de gas popular a un precio justo», dijo el el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Ind).

Cabe señalar que desde la Municipalidad de Maipú no se han pronunciado ni a favor ni en contra de esta iniciativa.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.