- Publicidad -
miércoles, julio 6, 2022
- Publicidad -

Convención publicó el primer borrador de la nueva Constitución: descárgalo aquí

Compartir

La Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva carta magna, que será aprobada o rechazada por la ciudadanía en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El documento, que contiene 499 artículos y 160 páginas, incorpora el consolidado de las normas aprobadas en la Convención, ordenadas por comisión. Este mismo remarca que la relación de los números de los artículos no es el definitivo, pues esto será determinado por la Comisión de Armonización.

tw-borrador-nueva-constitucion
Twitter anunciando borrador de la Nueva Constitución.

La Comisión de Armonización está formada por 40 constituyentes. Ellos se encargan de proponer mejoras a la redacción en cuanto a gramática y coherencia jurídica, detectar posibles contradicciones y eliminar contenido repetido. Este trabajo comenzó hoy, lunes 16 de mayo.

Esta instancia tendrá menos de un mes para presentar sus observaciones al pleno, que deberá llevar a cabo las votaciones finales para presentar el texto definitivo a la ciudadanía el próximo 4 de julio.

De manera paralela trabajan la Comisión de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la carta magna, y la Comisión de Normas Transitorias, a cargo de los artículos transitorios necesarios para la transición entre una Constitución y la otra.

Puedes revisar el borrador aquí:

Sugerencias del gobierno a la mesa de la Convención

El Gobierno entregó un documento con sugerencias a la Convención dentro de las que se destacó la propuesta para que el Presidente Gabriel Boric no pueda optar a una reelección inmediata.

«Para que exista confianza pública también las actorias que podrían estar interesadas en esta materia tienen que hacer públicas sus posturas. Anuncio desde ya que una de las recomendaciones que podrán ver en el documento es que desde el Gobierno creemos que la reelección no debe ocurrir en esta oportunidad, sino en Gobiernos que vengan posteriormente», dijo el ministro Giorgio Jackson al respecto.

Nicolás Aravena
Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.