- Publicidad -
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -

Hoy la Convención votará las primeras normas del borrador de la nueva Constitución

Compartir

Durante este jueves, se está desarrollando la histórica sesión de la Convención Constitucional, donde se votará en particular para decretar las primeras normas que estarán en el borrador de la nueva Constitución para nuestro país.

Para hoy, se espera que en el ex Congreso Nacional se voten en particular las normas aprobadas en general el pasado martes que tienen que ver con Sistemas de Justicia.

Cabe señalar que, las normas que sean rechazadas en esta etapa, no quedarán desechadas del todo, pues algunos convencionales afirman que existiría una segunda oportunidad para sacarlas a flote. Esto, porque deben ser devueltas a la comisión respectiva para que los constituyentes puedan llegar a un acuerdo y trabajar para mejorarlas con el objetivo de que eventualmente alcancen los dos tercios.

La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, opinó que “a veces a uno se le olvida mirar desde arriba, desde lo importante, la historicidad que significa para los distintos pueblos del país”.

Hoy, sí o sí vamos a tener la propuesta de borrador para la Constitución en algunos artículos. Puede que algunos no alcancen el quórum requerido, pero recordemos que tienen su segunda chance de volver a la comisión y ser reevaluados”, detalló.

En esa línea, agregó que “vamos a tener varios artículos dentro del borrador. Pero si alguno no se aprueba, llamar a la gente a la calma, todavía nos quedan procesos que tenemos que cumplir con los artículos que no lleguen al quórum”. De esta manera, hizo un llamado a “quedarnos con lo positivo, sí o sí va a salir esta noche el borrador de la Constitución”.

Por otro lado, el actual presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, criticó la labor de la Convención Constitucional, que se encuentra en plenas votaciones sobre las normas que quedarán en el borrador de la nueva Carta Magna.

“Yo creo que es importante comprender que una Constitución no es un programa de gobierno, expresó. “Los Gobiernos ganan, como ganó el presidente electo Gabriel Boric, y tienen su programa”.

Asimismo, aseguró que “una Constitución no es una Ley, una Constitución es el marco de unidad, de proyección que se da en los países para muchas décadas”. Piñera afirmó que “por eso, es fundamental que una Constitución no sea de unos y no de otros; ése ha sido nuestro problema durante los últimos 40 años”, concluyó el mandatario.

Al respecto comentó que la nueva Constitución de Chile debe reflejar valores como la libertad, el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad religiosa, y proyectar al país hacia el futuro.

“Yo tengo la impresión de que en el diálogo que se está desarrollando en la Convención Constitucional falta mejor voluntad, falta comprender ese aspecto trascendental de proyección”, sentenció.

Normas aprobadas:

  • Artículo 1 sobre la función jurisdiccional.
  • Artículo 2 sobre pluralismo jurídico.
  • Artículo 3 sobre independencia, imparcialidad y exclusividad de justicia
  • Artículo 5 sobre derecho a la justicia.
  • Artículo 6 Tutela jurisdiccional efectiva.
  • Artículo 7 sobre inexcusabilidad e indelegabilidad
  • Artículo 9 sobre fundamentación y lenguaje claro.
  • Artículo 10 sobre gratuidad.
  • Artículo 11 sobre principio de responsabilidad jurisdiccional.
  • Artículo 12 sobre publicidad, probidad y transparencia.
  • Artículo 13 sobre Principio de Justicia Abierta.
  • Artículo 14 sobre Paridad y perspectiva de género.
  • Artículo 15 sobre Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad.
  • Artículo 16 sobre mecanismos colaborativos de resolución de conflictos.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.