- Publicidad -
jueves, octubre 6, 2022
- Publicidad -

Convención Constitucional aprueba en general la creación de Tribunales de los Pueblos Indígenas

Compartir

La comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó en general la iniciativa popular de norma que propone crear tribunales de Pueblos Indígenas en el proyecto de nueva Constitución, que fue presentada por la presidenta de la comunidad Aymara “Talbatangana”, Doris Aguilera.

La iniciativa plantea que en la Constitución nacional se establezca que «el Estado Plurinacional de Chile debe respetar, garantizar y promover los sistemas jurídicos indígenas con perspectiva de género y de forma descentralizada, esto a través de la creación de tribunales indígenas«.

Dentro de la propuesta se argumenta que la creación de estos tribunales ayudaría a evitar «juicios injustos» que no consideran la importancia que le dan los pueblos a las costumbres. Además, establece que existiría un tribunal en cada región en que exista territorio de pueblos indígenas.

Esto generaría que cada tribunal de los Pueblos Indígenas esté integrado por cinco miembros: un juez y una jueza de Corte de Apelaciones, que deben cumplir con tener una “especialización en derechos de los pueblos indígenas”.

También integrarían el órgano una mujer y un hombre expertos en indígenas de la respectiva región, “con conocimiento de la cosmovisión de los pueblos”, y una persona profesional con experiencia en diálogo intercultural.

El proyecto obtuvo 16 votos a favor y tres en contra. La iniciativa fue aprobada por los convencionales Daniel Bravo (exLista del Pueblo), Ruggero Cozzi (Vamos por Chile), Andrés Cruz (CS), Mauricio Daza (INN), Hugo Gutiérrez (Chile Digno), Vanessa Hoppe (MSC), Luis Jiménez (Pueblo Aymara), Patricia Labra (Vamos por Chile), Tomás Laibe (CS), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo), Manuela Royo (MSC), Daniel Stingo (FA), Christian Viera (FA), Íngrid Villena (Exlista del Pueblo) y Manuel Woldarsky (Exlista del Pueblo).

Lo anterior complementa la iniciativa que se aprobó la semana pasada con 12 votos a favor y siete en contra: una propuesta sobre pluralismo jurídico que buscará reconocer la diversidad de sistemas normativos indígenas y derecho propio. Esto apunta especialmente a que el pueblo mapuche administre su propio sistema de justicia.

Christian Viera, coordinador de la comisión, señaló que «Como iniciativas populares, estas son las primeras que son aprobadas en general y vienen a complementar lo que ya habíamos decidido: que exista jurisdicción especial para pueblos indígenas. La reglas de competencia, el detalle de cuál es el tribunal concreto sobre la materia en concreto que va a conocer, es algo que deberá definir en el futuro el legislador«.

Si bien la iniciativa se aprobó en general, aún falta su votación en concreto, por lo que se podrán presentar indicaciones sobre ella. Una vez que se resuelvan, y desde el 15 de febrero, la propuesta podrá llegar al pleno para ser votada por dos tercios.

Bárbara Espinoza Calixto
Bárbara Espinoza Calixto
Periodista UC con una marcada vocación social. Espero cumplir con el rol fiscalizador y el derecho a la información que se espera de un periodismo responsable y ético.

¿Un resumen de las noticias de La Voz en tu mail todas las semanas?

Recomendamos

NewsLetter

Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna.