27 C
La Reina
Martes, Octubre 19, 2021

Crisis migratoria en Iquique: Comenzará una relocalización y habilitación de albergues

Tal vez te interese leer

Nicolás Aravenahttps://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Advertisement -

Tras la grave crisis migratoria que se vive en el norte del país, el Gobierno anunció algunas medidas que comenzarán a regir a partir de hoy para contener la situación.

En primer lugar, se dará inicio a un proceso de relocalización de los extranjeros que tengan familiares o conocidos en otras regiones. Para esto, habilitaron buses y se estima que serán cerca de 100 migrantes los que saldrán a distintas ciudades del país. Sin embargo, esto incluye únicamente a migrantes que tengan regularizada su situación.

- Advertisement -

También se habilitarán albergues en algunos colegios con el apoyo de la iglesia católica y ya se iniciaron conversaciones con el área jurídica y de trabajo social de las tres universidades de la zona. Esto, para ver cómo amortiguar de la mejor manera esta crisis migratoria.

Por su parte, la gobernación inició una campaña para la compra de pasajes.

Violenta manifestación atentó contra migrantes y sus pertenencias

Cabe recordar que el sábado algunos ciudadanos del norte llevaron a cabo una marcha en donde manifestaban su rechazo por el alto flujo de migrantes irregulares en el sector. Los manifestantes se congregaron en la Plaza Brasil y marcharon por el borde costero de Iquique, asistieron aproximadamente cinco mil personas.

- Advertisement -

Durante la protesta, además de violentos gritos y pancartas en contra de personas extranjeras, se llevó a cabo una quema masiva de enseres pertenecientes a migrantes. Hay distintos videos que dan cuenta de la situación, donde se puede ver que se queman artículos como: coches de guaguas, pañales, carpas, frazadas, prendas de vestir, entre otros elementos.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, condenó totalmente la situación, y a pesar de la crisis que se vive señaló que “El único desalojado de este país debe ser el Presidente“. Además, aseguró que el mandatario “es el único que ha llevado esta crisis migratoria a una crisis de gobernanza”.

Al respecto, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado sostuvo que “Vamos a seguir los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran para darle tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven, los vecinos históricos de las distintas ciudades, fundamentalmente de Iquique, y también vamos a seguir con el plan de expulsiones, tal como lo hemos definido en los últimos días“.

De todas formas, el Ministerio Público instruyó a la Policía de Investigaciones para que indague la quema de los artículos pertenecientes a venezolanos durante la marcha y dispusieron medidas de protección para las víctimas.

El delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, aseguró que “Como Gobierno no vamos a aceptar esto y estamos coordinando junto a Carabineros la investigación de las grabaciones para buscar quienes fueron los hechores de esta situación, para ponerlos a disposición de los tribunales y buscar a los responsables“.

El Gobierno venezolano se pronunció al respecto

La vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter que “Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”.

Además, la representante afirmó que el presidente Nicolás Maduro ordenó la activación del llamado “Plan Vuelta a la Patria” para facilitar el retorno de migrantes a Venezuela.

- Advertisement -
- Advertisement -

Más leído